DE MENDOZA A TIERRA DEL FUEGO:LOS PIOJOS HACEN VERANO




En tiempo de piletas y colonias de vacaciones, uno de los temas más frecuentes es cómo tratar la pediculosis en los chicos. Juan Pablo Rodríguez, director del hospital Ramón Carrillo, de Las Heras, dio los consejos clave para prevenir y frenar la invasión de piojos y liendres.
Aseguró que lo primero es “controlar de forma diaria el cabello de los chicos para que apenas se detecten las liendres, que son los huevos, o los piojos, iniciar el tratamiento”. A partir de allí, la medida más efectiva es pasar el peine fino de metal “dos o tres veces por semana”.
Para el tratamiento farmacológico, Rodríguez recomendó la consulta directa con un médico, ya que la concentración de los medicamentos depende totalmente de la edad. “No es el mismo tratamiento o la misma concentración del medicamento para un chico de 7 u 8 años que para un chico de 2 o menos. Por eso lo debe indicar un profesional”.
Además, advirtió no usar kerosén o insecticidas. “No matan al piojo y son muy tóxicos; pueden provocar un daño mayor a la salud del chico”. Aseguró, en cambio, que el único producto casero que funciona de manera efectiva es el vinagre, que sirve para despegar la liendre del cabello, y sugirió su uso en conjunto con los peines finos.
Para la prevención, recordó que el contagio de los piojos se produce “por contacto directo con la cabeza de otro chico y también a través de compartir vinchas, trabas, gorros de baño, peines, etc”.
Por lo tanto, dijo, además de compartir esos elementos, hay que “lavarlos frecuentemente con agua caliente para eliminar los huevos”. Lo mismo recomendó hacer con las fundas de las almohadas.
“Este año no se ha observado un aumento importante (de pediculosis) que llame la atención”, informó el médico y agregó que en los últimos tiempos “existe una mayor conciencia de las mamás y las abuelas de consultar y revisar a los chicos”, a la vez que se reducen los elementos caseros que dejaban a muchos niños internados.