El filme "Infancia clandestina", dirigido por Benjamín Avila, fue nominado ayer en el rubro Mejor Película Iberoamericana para los Premios Goya, que otorga la Academia de Cine de España, mientras los ganadores se conocerán el 17 de febrero en Madrid.
La película, protagonizada por Natalia Oreiro, Ernesto Alterio y César Troncoso, competirá con la paraguaya "Siete cajas", dirigida por Juan Carlos Maneglia y Ana Schembori, la mexicana "Después de Lucía", de Michel Franco, y la cubana "Juan de los muertos", de Alejandro Brugués.
El filme narra, a través de la mirada de un niño, el drama que sufre por ser hijo de militantes montoneros durante la dictadura militar, alternativa que vivió el director de la película en su infancia.
"Infancia clandestina" fue también seleccionada por los miembros de la Academia Argentina de Cine en octubre de 2012 para competir en los Premios Oscar de la Academia de Hollywood, pero quedó eliminada en una instancia previa a la nominación.
El filme, producido por Luis Puenzo, que tiene en su elenco a Cristina Banegas, compitió con doce producciones de Iberoamérica en la primera etapa de los Goya.
Asimismo, la película de Avila obtuvo en noviembre el premio Colón de Oro otorgado en el Festival de Cine Hispanoamericano de Huelva y se presentó en la sección oficial Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián.
"Infancia clandestina" se estrenó en Argentina en septiembre de 2012 y fue vista por 186.745 espectadores.
La película ganó doce premios Sur, otorgados por la Academia de Cine de la Argentina.
Durante las distintas competencias para los Premios Goya la Argentina ganó 14 galardones, entre otros con "Un cuento chino", de Sebastián Borensztein, "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, y "XXY", de Lucía Puenzo.
Soledad Villamil ganó la categoría Revelació