El Intendente de Río Grande comienza a sufrir a la gestión Ríos




La buena voluntad y Las señales de entendimiento que Melella mostró hacia la gobernadora Ríos parecen estar llegando a su fin a partir de los constantes atrasos en la remisión de los fondos de la coparticipación. La cruda realidad ya no afecta la vocación republicana de Melella sino que se ven malogrados los intereses de la ciudad.

 El intendente Melella confió en este sentido que los atrasos en los envíos de coparticipación están complicando el desenvolvimiento de las áreas municipales. “Tratamos de que no lo sufran ni los empleados ni los proveedores; pero la realidad es que la deuda es importante, la demora de los envíos de coparticipación son más de 40 días y esto perjudica plenamente el funcionamiento del municipio, esto es una realidad”.
Lamentó que “hoy uno no puede tener una programación de un plan de obras porque no sabe cuándo va a llegar este dinero y esto complica el desarrollo de la ciudad. No es que estos fondos son de Gustavo Melella o del Municipio, son los fondos de Río Grande y la ciudad necesita de esos fondos”.
Concedió que “uno entiende que a veces el Gobierno provincial no reciba los fondos que necesita, que haya dificultades; pero a partir de la nueva tarifaria, a partir de los ingresos, queremos que esto se solucione. La verdad es que (la deuda y los atrasos) está complicando seriamente el desarrollo del municipio y nosotros no queremos llegar a ninguna discusión, ni mediática ni nada por el estilo, lo que queremos es achicar la deuda, son fondos de la ciudad; achicar también los tiempos de los envíos de coparticipación, hay acuerdos firmados incluso, que hay que respetar; y hay otros temas financieros que hay que ver cómo se resuelven con el Gobierno provincial”.
Sobre la reunión mantenida por el secretario de Gobierno Paulino Rossi con el ministro de Economía Christian Ruiz, el intendente Melella aseguró que no se ha arribado a ningún entendimiento “por más que había acuerdos preestablecidos que uno desea que se cumplan, nada más. Seguramente en estos días vamos a tener un encuentro con la Gobernadora y ahí va a ser de posible solución muchos de estos temas; sino el municipio va a tener que aplicar algunas cuestiones del restricción del gasto que no queremos hacerlo –advirtió-, más allá de lo que aportamos ahora con este famoso 25 por ciento para salud en forma específica”.
El Jefe comunal riograndense aclaró que este porcentaje no tiene incidencia en esta situación, sino los atrasos en los envíos de coparticipación. “Se nos debe todo el mes de diciembre completo, a lo que se suman demoras de otros meses, lo que son los denominados Definitivos”.  
Compartió que “uno entiende la situación, pero queremos que también se entienda que el Municipio de Río Grande ha hecho un esfuerzo muy grande para no llegar a conflictos; pero realmente queremos que sean respetados los fondos que son de nuestra ciudad”.
En relación a la certificación de deudas del IPAUSS que elaboró el Tribunal de Cuentas para la Legislatura, el intendente Gustavo Melella consideró, al igual que lo hizo el secretario Paulino Rossi, “que los intereses son excesivos y que nunca se van a poder pagar. Me parece que plantear unos intereses de esa manera es como para que nunca lleguemos a un acuerdo y esto hay que discutirlo más profundamente y mejor porque cuando uno pone intereses altísimos que no corresponden, nunca se va a poder llegar a un acuerdo y lo que hay que hacer es justamente llegar a un acuerdo para sanear el tema del IPAUSS al igual que nos han solicitado –a través de los medios- adelantos de fondos. Nosotros no recibimos los fondos de coparticipación, mucho menos podemos adelantar”.
Recordó que “nosotros les hemos ofrecido el envío de los fondos de la soja que en su momento se vio pertinente por parte del Estado provincial y hoy pareciera que no es así, que no pueden hacerlo. Nosotros no queremos ni asfixiar ni ahorcar al Estado provincial pero tampoco queremos que nos asfixien a nosotros”.
Por último, confió que se está analizando la continuidad del doctor Oscar Ruiz como representante municipal en el Directorio del IPAUSS. “Por este tiempo estamos evaluándolo con él; hasta ahora él es el representante nuestro, pero es posible que haya modificaciones”.

Comentarios