El municipio comenzó un importante saneamiento del sector de la Laguna de los Patos





El Municipio de Río Grande, por disposición del intendente Gustavo Melella, dio inicio a un ambicioso saneamiento del sector de la Laguna de los Patos con la limpieza de un afluente que desemboca en este espejo de agua. Las tareas se centraron en la intersección de las calles Salta y Wilson, detrás de los predios de la empresa FAPESA, siguiendo la línea del meandro que corre paralelo a Salta.

En este flujo de agua se observó una gran cantidad de elementos contaminantes y aceites que requerirán de camiones atmosféricos para extraer estos líquidos y dejar saneado el sector. 
Las tareas fueron supervisadas por el secretario de Obras y Servicios Públicos, Jorge Coldorf, y por la subsecretaria de la Producción, Sonia Castiglione, quien fue acompañada por el director de Ecología y Medio Ambiente, Pablo Guerrero. Justamente esta última área depende de Producción.
Castiglione explicó que estas tareas están enmarcadas en un plan ya trazado para este año consistente en el saneamiento de todo ese sector de la Laguna de los Patos. “Este espacio ha sido declarado como Reserva Natural Urbana y estos pequeños chorrillos son vertientes naturales que se dan en distintos lugares de la ciudad y que aportan al caudal de la laguna”. 
Confió que “estas tareas son parte de una planificación para dejar en condiciones naturales esta laguna, que está en un estado muy malo de salubridad y hemos comenzado el saneamiento con la parte más difícil donde hay elementos más contaminantes que son los aceites; hemos observado que hay tambores de 200 litros que están tirados aquí en estos cursos de agua” 
Castiglione anticipó que este plan se va a desarrollar durante los próximos meses “y abarca la limpieza, tanto de los predios privados como públicos que son cruzados por estos chorrillos, más allá de la laguna en sí misma”.

Compartió que “tenemos que lograr como objetivo final, según los informes de Recursos Hídricos de la Provincia, que el humedal haga su trabajo y que es filtrado de las aguas para que llegue a su estado natural. Para esto, tenemos que lograr que el flujo de agua sea constante y además, lo más limpia posible y en esa tarea estamos”.

Recordó que a mediados de octubre pasado, “se hizo una recorrida con el señor Intendente y con personal de distintas áreas que están relacionadas e involucradas en la temática ambiental porque todo este sector finalmente va a tener un alambre olímpico donde de alguna manera ponga una barrera física concreta para que no se sigan arrojando residuos, porque la verdad ya no alcanza con los carteles y con el pedido que se hace. La gente sigue tirando basura y ensuciando, así que hay que destinar recursos para tratar de que este lugar esté protegido”.

La Subsecretaria expuso que “la idea es que todos vivamos mejor, en un lugar limpio y todos tenemos que colaborar para que esto se logre. La basura tiene un sistema de recolección lo mismo que los voluminosos. Si el vecino tiene alguna duda sobre la gestión de residuos voluminosos o peligrosos, contaminantes o de otra naturaleza, puede comunicarse a la Dirección de Medio Ambiente, al teléfono 436200 y pedir con Ecología. Los residuos tienen un lugar destinado y no es en cualquier lugar de la ciudad, así que cualquier persona que tenga alguna duda sobre esto o vea algo anormal puede comunicarse con nosotros para que entre todos hagamos una ciudad ambientalmente mejor para nosotros y las generaciones que vendrán”, concluyó Sonia Castiglione.