INAUGURARON REFACCIONES DE LOS CALABOZOS Y UN SISTEMA DE VIDEO VIGILANCIA INTERNO




Comisaría Primera 


Este viernes, en la Comisaría Primera de la ciudad de Río Grande se realizó el acto de inauguración de las refacciones de los calabozos y del sistema de video vigilancia interno que consta de 16 cámaras de alta definición y de un servidor con capacidad de almacenamiento por 30 días.


El evento contó con la presencia del Secretario de seguridad de la Provincia, Daniel Facio, el subsecretario de esta cartera, Mariano Plecity; el secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, contador Paulino Rossi; el Jefe de la Unidad Regional Norte de la Policía Provincial, Comisario Inspector Carlos Rafael Debaz; el Jefe de la Comisaría Primera, Comisario Inspector Daniel Moraga y el Subcomisario Ariel Ledesma, Jefe de la División Comunicaciones de la Policía a cargo del Sistema de Video Vigilancia Urbana. 




También estas acciones están enmarcadas en la Comisión de Protección Ciudadana que integran el Ejecutivo provincial, la Policía, el Concejo Deliberante y el Ejecutivo municipal riograndense, además de otras instituciones federales y de vecinos.
El contador Paulino Rossi comentó que “dentro de la planificación que estamos llevando adelante, el año pasado hemos logrado varios avances como la inauguración de la sala de video vigilancia, una de los aspectos que teníamos pendientes para llevar adelante, era mejorar el control interno”.
Ponderó el titular de la cartera política municipal que “se hizo una apuesta muy fuerte por parte del Gobierno provincial y la Policía y que es algo que nosotros queremos acompañar desde la Comisión de Protección Ciudadana que es mejorar el control interno de los procedimientos que se llevan adelante, a través de la instalación de cámaras de video internamente dentro de la Comisaría”.
El funcionario municipal entendió que “sabemos que lamentablemente muchas veces hay denuncias por apremios ilegales y muchas veces creo que son argumentos o chicanas jurídicas que se tratan de buscar en ciertos aspectos y entonces (hacemos) esta apuesta hacia la transparencia para garantizar la seguridad de las personas que son detenidas y para garantizar también la calidad de trabajo que lleva adelante el personal policial”.
Rossi elogió que “no se si hay otro lugar en la Argentina donde se haga una apuesta tan fuerte a la transparencia de los procedimientos policiales”.
Añadió que “se inicia en la Comisaría Primera que es la que tiene más movimiento, pero esto lo vamos a seguir implementando en cada una de las comisarías y me parece muy importante que si estamos mejorando los controles en la vía pública sobre las tareas habituales de los ciudadanos, internamente hacerlo es una garantía de calidad sobre los trabajos que se están realizando”.
Daniel Facio, en tanto, adhirió a los conceptos vertidos por el contador Rossi y confió que “la idea es seguir avanzando siempre en la idea de brindar un mejor servicio; y un buen servicio demanda inversión, demanda puesta a punto -quizás también- de los procedimientos de la Policía y apostamos a profesionalizar el buen servicio que se lleva a cabo”.
Agregó el Secretario de Seguridad que “esto va a mejorar la transparencia puertas adentro de una comisaría. Se van a terminar estas chicanas jurídicas –como bien lo mencionaba Paulino- porque lo que vamos a tratar de proteger es precisamente este procedimiento, porque se ha intensificado en la ciudad la seguridad y por lo tanto también, puertas adentro se hará lo propio, mostrando esta transparencia desde el Poder Ejecutivo”.
En este sentido Facio ponderó el convenio llevado a cabo con el Municipio “que tan bien le hizo a la ciudadanía; vamos a intentar seguir por este camino”.
Por su parte el comisario Daniel Moraga observó que “esto se hace principalmente pensando en la persona detenida. Creo que la gestión transparente que uno lleva adelante diariamente es transmitida y delineada por la superioridad y por supuesto en el accionar diario de cada policía, de cada funcionario que intenta profesionalizarse en el ámbito y siempre brindar las herramientas como auxiliar de la justicia para una transparencia y para una certera diligencia judicial en todo momento”.
El Jefe de la Comisaría Primera resaltó el compromiso de los efectivos a su cargo al señalar que “siempre hablamos de la colaboración y de la mano de obra propia del personal policial, que es el recurso humano -que es nuestro gran baluarte- en nuestro ámbito policial. Contando nosotros con las herramientas necesarias, nos permite explayarnos en nuestra gestión de transparencia, hemos logrado acondicionar los calabozos de la manera más apropiada para aquellas personas que son privadas de su libertad por breves lapsos de tiempo, de acuerdo a las normativas vigentes”.
En este sentido, el comisario Moraga también ponderó el compromiso de los efectivos policiales encargados de cuidar de las personas privadas de su libertad y garantizó la idoneidad profesional, aunque también observó que estas personas detenidas “eventualmente utilizan como artilugio inventar o gestionar cuestiones que no son tales y deben ser luego clarificadas en la justicia, lo cual, en el accionar del personal policial a la postre -si bien no se exterioriza- puede traer como consecuencia una afectación en su carrera policial”. 


Comentarios