En Jesús María, los gauchos tienen que hacer el control de alcoholemia antes de montar. "Si bebe, no jinetee", sería el lema. Todos apoyan la decisión.
Tuvieron que pasar 48 ediciones antes de que Jesús María decidiera incorporar los controles de alcoholemia a quienes protagonizan el espectáculo en el campo de la jineteada, siguiendo el ejemplo de otros festivales del género que lo vienen implementando desde hace algún tiempo. En síntesis, jinete con alcohol en sangre por encima de 0,3 perderá los puntos de la noche, no podrá ser reemplazado por el suplente, y si es encontrado con alcohol en sangre en forma reiterada será expulsado.
La medida anunciada hace unos días empezó a aplicarse desde la primera jornada de la edición 48ª del Festival de Doma y Folklore, que comenzó este viernes en Jesús María, y tiene la aprobación logra unanimidad entre los jinetes.
“Queríamos darle mayor seguridad a los jinetes y también a la institución y a los directivos que muchas veces ponemos el ‘ganchito’ en un contrato que nos hace responsables por lo que pasa en el campo de la doma”, explicó Nicolás Tottis, secretario de Programación de la fiesta gaucha y uno de los que impulsó el cambio. Pero no será una obligación solamente para los jinetes sino también para los apadrinadores, relatores de jineteada, payadores, jurados, pilcheros, y todo aquel que tenga alguna relación con el espectáculo. Para estos últimos, un control de alcoholemia positivo será suficiente para dejarlos fuera de la programación por el resto del festival.
Prueba inicialEn el primer fin de semana, la intención es que la totalidad de ese grupo pase por la prueba de alcoholemia. Después, probablemente, se realizarán pruebas por sorteo, aunque el sorteado se enterará de su suerte antes de montar. El Festival salió a comprar un alcoholímetro y las respectivas pipetas descartables para que la gente de la Secretaría General se encargue de los controles específicos.
La medida ya fue anticipada a las delegaciones cuando se les envió la modificación del reglamento de jineteadas para este año, y no hubo ninguna oposición al respecto. Todos coinciden en que son necesarios todos los sentidos despiertos para subirse a jinetear un animal que pesa entre 400 y 600 kilogramos y cuyo propósito es sacarse al jinete del lomo cuanto antes.
Aprobación unánimeComo era de suponer, la totalidad de los consultados aprobó la medida y la valoró. Fue el caso, por ejemplo, del delegado uruguayo, Andrés Elhordoy: “Creo que éste es un gran paso para que aquí el festival también se declare deporte nacional como logramos en Uruguay. Tenemos que exigirle al jinete que no consuma alcohol en los momentos para la monta porque pierde estabilidad y pierde reflejos. Lo veo muy bien”.
El jinete Javier Burgos, de Jujuy, también manifestó su acuerdo con la medida: “Por mí y por toda la delegación está muy bien la decisión que ha tomado el festival porque es mayor seguridad para todos los jinetes. Uno ya sabe que se tiene que cuidar. Se viene haciendo en otros festivales, así que no es novedad para los jinetes”. Eso sí, para Jesús María es un hecho inédito.
Diego Geijo, jinete de la pampa, pidió que todo el plantel sea incluido en el test y no solamente los montadores: “Está bien que se haga, pero que sea parejo. Tendría que ser también para los apadrinadores, para los palenqueros, para los capataces, para los que trabajan en la ronda, para los que acarrean caballos, para todos igual. Para todo aquel que esté dentro del campo de doma haciendo algo. Todos tienen que estar lúcidos”.
Finalmente, Leandro Mohr, de Entre Ríos, hizo su aporte: “Creo que está muy bien por parte de la organización, para evitar accidentes y muchas cosas. Allá en Entre Ríos y en otros lados se vienen haciendo estos controles. La mayoría de nosotros lo hemos asumido bien y sabemos lo que es porque para nosotros también es un deporte, además de un riesgo”.
Noche de emociones
La primera velada largó con la tradicional ceremonia, a las 21. Es un horario especial, porque este sábado y domingo cada jornada televisada (por Canal 10 y Canal 7) empezará a las 22, y de lunes a viernes a las 22.30, al término de 678.
La primera velada largó con la tradicional ceremonia, a las 21. Es un horario especial, porque este sábado y domingo cada jornada televisada (por Canal 10 y Canal 7) empezará a las 22, y de lunes a viernes a las 22.30, al término de 678.
Luego de los desfiles y las destrezas, el grito de Carlos Franco y los fuegos artificiales dieron el comienzo formal a la nueva edición del festival, que continuará hasta el domingo 13.
Un rato después de las 17 del viernes, la lluvia decidió acariciar Jesús María y bajar unos grados la temperatura para que tenga lugar la ceremonia del descubrimiento de placas a los jinetes campeones de la edición pasada. Así, Ramón Córdoba, Oscar Gatica y Ricardo Pucheta dejaron estampado su nombre en el Monumento al Jinete antes del tradicional desfile de agrupaciones gauchas por las calles céntricas de la ciudad.
Uno de los primeros espectáculos sobre el escenario Martín Fierro fue el Homenaje al Trío San Javier, grupo emblemático del festival y que canta el "himno" del evento. Quien reemplazó a Pedro Favini, fundador del grupo que falleció en marzo de 2012, fue su hijo Franco. Hubo aplausos y buenos recuerdos desde las gradas. Al comienzo también cantaron Los 4 de Córdoba.
Hoy actuará Jorge Rojas y además una reunión de Los Carabajal en "Carabajalazo", a fuerza de chacareras y tradición santiagueña. Aquí, lo que proponen para esta noche de sábado.