Se había accidentado con una pistola neumática mientras trabajaba en una maderera. Sólo tres personas sobrevivieron a esta lesión en el mundo.
El equipo de cirugía cardiovascular del hospital El Cruce de Florencio Varela logró extraerle con éxito un clavo del corazón a un joven de 19 años, que se había accidentado con una pistola neumática mientras trabajaba, informó el Ministerio de Salud.
“La evolución del paciente es muy buena y ayer se le retiró el respirador”, indicó el doctor Marcelo Nahín, quien dirigió la cirugía de urgencia el pasado lunes, informó un comunicado de la cartera.
En tanto, el director ejecutivo del hospital, Arnaldo Medina, indicó que “sólo tres personas sobrevivieron a esta lesión en el mundo, en casos ocurridos en Estados Unidos, Australia y Polonia”. Y añadió que “es la primera vez que sucede en la Argentina, con un elemento cortante como es un clavo”.
El médico subrayó que la experiencia previa del equipo de cirugía permitió que no se le retirara el objeto inmediatamente “ya que funcionaba como una especie de tapón evitando la hemorragia”. El profesional también destacó la tecnología con la que cuenta el centro médico.
La exitosa operación duró más de dos horas y se le logró extraer el clavo de ocho centímetros de largo, el cual había atravesado el esternón y el ventrículo derecho del corazón, y estaba alojado en la cavidad cardíaca.
El lunes pasado, el joven de 19 años recibió un disparo de una pistola neumática mientras realizaba su labor habitual en una fábrica de pallets de madera de localidad de Cañuelas. Otro operario manipulaba la herramienta cuando esta se disparó.
El joven fue trasladado a Hospital “Dr. Angel Marzetti” de esa ciudad y luego fue derivado al Hospital El Cruce. El diagnóstico obligó a los profesionales a realizar de urgencia la extracción del clavo y la cirugía de reparación cardíaca.