Más de 22 mil kilos de frutas que pueden transportar plagas peligrosas para los cultivos de la Región Protegida Patagónica fueron decomisados durante 2012 en los puestos de control de la Funbapa, se informó oficialmente.
Viedma.- Más de 22 mil kilos de frutas que pueden transportar plagas peligrosas para los cultivos de la Región Protegida Patagónica fueron decomisados durante 2012 en los puestos de control de la Funbapa, se informó oficialmente.
El control y secuestro de lo que técnicamente se denominan `productos hospederos de mosca de los frutos` estuvo a cargo de personal especializado del Sistema Cuarentenario Patagónico, de Funbapa.
Las estadísticas indican que 68% de la mercadería secuestrada corresponde a productos transportados en vehículos particulares; 18% a decomisos en ómnibus; 9% en aeropuertos; y 4,5% a bultos ocultos en cabinas de camiones.
En diálogo con la prensa, el coordinador del sistema, Daniel Villalba, sostuvo que "estos decomisos son los que se efectúan en vehículos particulares y transportes de pasajeros, no comerciales".
"En general se trata de pequeñas cantidades de frutas u hortalizas frescas hospederos de Mosca de los Frutos que la gente trae a la Patagonia desconociendo las restricciones vigentes o transgrediendo conscientemente la normativa?, añadió.
Dijo también que ?se trata del riesgo más importante de ingreso de la plaga ya que todas esas frutas y hortalizas llegan sin tratamientos cuarentenarios y, en general, con importantes grados de infestación?.
La Región Protegida Patagónica está reconocida internacionalmente como área libre de la `mosca de los frutos` desde diciembre de 2005, lo que implica beneficios comerciales y competitivos para la producción frutícola.
Un eventual ingreso de la plaga a la Región supone la puesta en marcha de costosos planes de emergencia para contener los brotes manteniendo al mismo tiempo el estatus para el resto del área libre, lo que puede perjudicar seriamente la comercialización de la fruta del área afectada.
Villalba ratificó "la relevancia de la colaboración de turistas y habitantes de la región, al pasar los controles en las rutas y estaciones aéreas".
"A pesar de los esfuerzos en materia de sensibilización y difusión la cantidad de decomisos es similar en todos los períodos y entonces es necesario recordar que al ingresar a la Patagonia no se pueden traer productos frescos de origen vegetal ni animal, salvo envasados en latas o al vacío", concluyó.