Respuesta inglesa a la solicitada: "Los isleños son británicos y deciden vivir así"


La misiva en la que la presidente exhortó a David Cameron a devolver las Islas tuvo eco en la cancillería británica y en la prensa londinense. El mensaje fue publicado en las páginas de The Guardian y provocó la reacción de otros diarios

Respuesta inglesa a la solicitada: "Los isleños son británicos y deciden vivir así"
Al dar cuenta de la carta, el diario Telegraph, medio ligado al gobernante Partido Conservador, obtuvo declaraciones del portavoz de la cancillería británica en las que afirma que "los habitantes de las Malvinas son británicos y han optado por ser así."
"Ellos son libres de elegir su propio futuro, tanto política como económicamente, y tienen derecho a la autodeterminación, consagrado en la Carta de la ONU", continuó el representante del gobierno de Cameron, quien agregó que "ese es un derecho humano fundamental para todos los pueblos".
 "Hay tres partes en este debate, no sólo dos como a Argentina le gusta fingir. Los isleños no pueden ser excluidos de la historia. Como tal, no puede haber negociaciones sobre la soberanía de las Islas Malvinas a menos que y hasta que los isleños así lo deseen", concluye el funcionario de la cancillería británica, que más adelante reproducidiría estas declaraciones en su cuenta oficial en Twitter.
El mismo Telegraph publica una columna de opinión titulada "Las demandas de Cristina Kirchner por las Malvinas son delirantes e insultantes", en la que afirma que la carta está "repleta" de falsedades históricas y no se ciñe a la realidad.
"Cristina Kirchner es una figura cada vez más impopular que encabeza un gobierno cuyo hundimiento y aislamiento internacional está creciendo día a día", señala el artículo, que más adelante califica a la carta de "patético acto de desesperación que simplemente subraya la inutilidad de la causa".
El autor de la columna, Nile Gardiner, un ex asesor de Margaret Thatcher y colaborador de la ultraderechista cadena norteamericana Fox News, concluye la nota aconsejando a Cameron a responder con "la determinación continua y el compromiso firme de defender las Malvinas por la fuerza robusta si la presidente Kirchner es tan tonta como para amenazar militarmente la soberanía de las Islas".
Por su parte, el matutino de centroizquierda The Guardian, quizás el más prestigioso de Gran Bretaña, tildó la misiva de "virulento ataque", y expresó que el gobierno argentino "reinicia la contienda" con este nuevo pedido que, irónicamente, aparece publicado en su edición de hoy como un anuncio pago en las páginas de internacionales.

Al respecto, The Guardian informó que el ardid fue "preparado en absoluto secreto para asegurar el máximo impacto", y citan una fuente de la oficina de prensa del gobierno argentino que asegura que la intención era evitar todo tipo de filtraciones para no perder el efecto sorpresa.
En tanto, el diario sensacionalista Daily Mail llamó a las palabras de Cristina Kirchner como "amargas" y explosivas", mientras que el progresista The Independent matizó la gravedad pero indicó que el gobierno argentino "vuelve a dar pelea".