Lo confirmó la Dirección de Tránsito
En pocos
días más, el Municipio de Río Grande dispondrá de un predio para el depósito de
vehículos abandonados en la vía pública.
Este
espacio está ubicado detrás de la sede de la Coordinación de Zoonosis en el
Parque Industrial y tiene una capacidad para poner a resguardo a unos 300
automotores.
José Díaz,
titular de la Dirección General de Inspección dependiente de la Secretaría de
Gobierno, reveló que en la ciudad “hay más de cien vehículos en estado de
abandono en la vía pública, ya sea sin motor, en un estado de evidente
deterioro, bien sin ruedas o simplemente chasis. Los vecinos se quejan de que
obstruyen el normal tránsito y estacionamiento y por lo pronto comenzaremos con
un fuerte operativo para erradicarlos de las calles de la ciudad”.
Sobre la
modalidad de este operativo, el funcionario municipal dijo que “se notificará
al propietario dejando una notificación en el parabrisas o en un lugar bien
visible. Si no retira el vehículo en un plazo de diez días, se procederá a
levantarlo y llevarlo a este nuevo parque municipal y pasados 30 días, si el
dueño no comparece, se procederá al remate, tal cual lo establecen las
ordenanzas vigentes”.
Las
ordenanzas que alude Díaz son la 859/1996 y su modificatoria plasmada en la Nº
2626/2008.
El
artículo 2º de la Ordenanza Municipal Nº
859/1996 (modificada por la Ordenanza Municipal Nº 2626/2008) textualmente
señala que en el Corralón Municipal se depositarán todo tipo de vehículos
retirados de los lugares de dominio público por las siguientes causas:
1) Retirados por la vía del
secuestro por infracciones cometidas a la normativa de tránsito y seguridad
vial.
2) Retirados de la vía pública
por hallarse en estado evidente de abandono, atentando contra la seguridad y
salubridad pública. En este caso el municipio no se responsabilizara de los
daños o deterioros que se produzcan por el traslado o estadía.
Asimismo,
la normativa vigente (artículo 4º) establece que se intimará al titular
dominial del bien que se encuentre en estado de abandono en la vía pública a
que en el plazo de cinco (5) días corridos, proceda al retiro del mismo, En
caso de no poder individualizar a el o los titulares dominiales, por carecer de
chapa patente identificatoria, se labrará un acta detallando el estado del
vehículo y en el mismo acto se colocará un autoadhesivo advirtiendo que en el
término de diez (10) días se procederá a la remoción y traslado del mismo, al
predio que oportunamente el Municipio disponga, debiendo ser retirados del
lugar en el plazo perentorio de treinta (30) días hábiles bajo apercibiendo de
disponer de los mismos.
Si dentro
de los treinta (30) días de producido el
ingreso el vehículo al corralón municipal, sin que se hayan presentado y
efectuado petición concreta, se procederá a realizar un llamado a los
interesados o presuntos propietarios, mediante dos (2) publicaciones al menos en un medio de
comunicación de circulación local y dos (2)
publicaciones en el Boletín Oficial Municipal.
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