Crédito foto: Cynthia Hernandez
La provincia la declaró tras considerar "incontrolable" el avance del fuego que ya alcanzó los 4 kilometros de vegetación. En el Parque Nacional Los Alerces las llamas fueron neutralizadas y se reabrió el ingreso
El gobierno de Tierra del Fuego declaró la "emergencia ambiental" ante el avance de un incendio forestal, que comenzó en la estancia "La Fueguina", y que arrasó con cuatro kilómetros de vegetación.
Ráfagas de viento fuertes y el difícil acceso hasta el lugar donde se concentra el fuego, complicaban las tareas de los brigadistas e hicieron que el incendio "se torne aún incontrolable", dijeron fuentes ligadas a la Secretaría de Recursos Naturales provincial.
Ante ello, señalaron que el Gobierno declaró la emergencia ambiental en esa zona "para poder contar con las herramientas necesarias para sofocarlo".
El director de Manejo del Fuego de la Provincia, Néstor Urquía, explicó que "las fuertes y cambiantes ráfagas de viento hicieron que la cabeza del ígneo se convierta en el punto más crítico, sobre el cual se está trabajando para evitar su avance".
El Gobierno difundió un informe sobre las áreas para controlar el incendio forestal, y subrayó que ingresar al sitio sólo es posible "mediante el uso de cuatriciclos".
"El fuego tiene un comportamiento variante de acuerdo a la acción del viento, que en esa zona es de fuertes ráfagas", algunas superiores a los 80 kilómetros, añadió. Urquía además indicó que el incendio, que comenzó durante la tarde del jueves, "tiene una extensión aproximada de 4 kilómetros y un ancho variable de hasta mil metros".
El secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabián Boyeras, declaró, por medio de la resolución 015/13, la emergencia ambiental en virtud de la magnitud del incendio. "Esta resolución le permitirá a la Secretaría de Desarrollo y Ambiente disponer de manera ágil de las herramientas necesarias que se ajusten a las formas que vayan adquiriendo el incendio y las evaluaciones que se realicen para poder combatirlo", aseguraron desde el gobierno fueguino.
Desde el día de ayer se encuentran en el lugar afectado por el ígneo, personal de la Brigada contra Incendios de Tolhuin y Ushuaia, bomberos voluntarios de Tolhuin, Defensa Civil y el Director de Manejo de Fuego, Néstor Urquía.
Los fuegos en Chubut, bajo control
De acuerdo a un comunicado de prensa del Parque Nacional Los Alerces, las llamas que comenzaron a arder durante la tarde del jueves fueron "controladas", a raíz del trabajo de personal de la APN y de Bosques y Parques de la Provincia de Chubut.
Tras la contención del incidente forestal, el ingreso al parque "quedó habilitado". "Es posible que en algunos momentos sea con demoras debido a los despliegues de equipos en el sector donde se encuentra el incendio, por lo que solicitamos a los conducotres lo hagan con extrema precaución", reza el escrito.
La superficie dañada es aproximadamente de 30 hectáreas, y afectó a especies de la flora como la caña colihue, ñire, retama, radal, laura y ciprés.
Comentarios
Publicar un comentario