PREOCUPACIÓN POR LOS NIVELES DE VIOLENCIA EN EL TRÁNSITO VEHICULAR



El titular de la Secretaría de Gobierno del Municipio de Río Grande, contador Paulino Rossi, confió que desde el Ejecutivo hay mucha preocupación por los niveles de violencia en el tránsito vehicular y por los altos índices de alcoholemia.
Cabe recordar que durante el fin de semana largo se controlaron 230 vehículos secuestrándose 43 rodados, la mayoría por alcoholemia positiva.




 Secretaría de Gobierno
“Estamos muy preocupados porque el 2012 fue un año en el cual se secuestraron más de 800 vehículos; fue altísima la cantidad de secuestros que tuvimos, la mayoría por alcoholemia positiva y pensamos que este año la tendencia iba a empezar a mermar porque hace rato que veníamos publicitando este tema y la gente sabe que los controles que realiza el municipio no es algo que sea negociable”, dijo el titular de la cartera política municipal.

Agregó el contador Rossi que “lamentablemente este fin de semana largo rompimos todos los récords de secuestros, tuvimos más de 40 vehículos secuestrados y la mayoría por alcoholemia positiva, y en particular lo que más nos preocupó es el nivel de violencia que hubo en algunos casos lo que nos hace repensar de qué manera tenemos que tomar otros tipos de acciones porque la estructura legal que hoy tenemos no alcanza para disminuir estos índices. De hecho, en uno de los operativos, hubo una persona –obviamente alcoholizada y que tuvo problemas incluso cuando fue llevada al hospital- que intentó eludir estos controles y atropelló a un padre y su hijo que iban a ir a pescar y a su vez a dos efectivos policiales que lamentablemente uno está internado –una agente que tuvo fractura de cadera y realmente podía haber pasado a mayores”.

Confió el Secretario de Gobierno que “estamos viendo de lanzar un nuevo plan para el control de los excesos de velocidad, que nos está causando muchos problemas y no alcanzan los controles que se realizan con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y a la vez tratar de disminuir el nivel de violencia y agresividad en el volante”.  

En este sentido el integrante del Gabinete municipal dijo que “primero tenemos que tomar conciencia como sociedad y nosotros como Estado ver de qué manera tomamos medidas más proactivas, de hecho hemos avanzado con los ‘after hour’ y también hemos clausurado por no respetarse el horario tope para el consumo de bebidas alcohólicas y esto no es algo caprichoso, sino algo que se realiza para tratar de que no se mezcle la gente que sale a la mañana a realizar sus actividades habituales con la gente que sale a divertirse a la noche que por ahí puede generar este tipo de conflicto y por eso se dispuso un horario tope de las 7 de la mañana que nos parece un horario razonable, no es que estamos restringiendo el derecho a la libertad dentro de la ciudad de Río Grande para divertirse, sino que estamos tratando de acotar una franja horaria porque estamos teniendo una problemática cada vez mayor”.

El contador Paulino Rossi recordó también que “ya el año pasado presentamos ante el Concejo Deliberante varias iniciativas porque también teníamos hechos de violencia dentro de los locales nocturnos que queremos que sean tratados y también avanzar en el tema de la parte de seguridad vial, también queremos replicar herramientas que se están utilizando en otras ciudades y que son exitosas y replicarlas aquí porque estamos en niveles que realmente asustan y la tendencia indica que no disminuyen con las campañas de concientización ni con las normativas vigentes”.

Por último, el titular de la cartera política del municipio brindó su solidaridad a los efectivos policiales atropellados. “En lo personal estoy muy dolido y en lo institucional estamos más que preocupados porque queremos que los agentes municipales y los efectivos policiales que tienen una tarea nada grata ya que de por sí tienen que dejar a sus familias para realizar estos controles y para colmo se suman estos hechos de violencia que ponen en riesgo sus vidas, es algo que nos preocupa mucho. Nosotros les brindamos nuestra solidaridad y estamos a su disposición. Nuestro deber es también cambiar las reglas actuales para garantizar la seguridad no solamente de los agentes de Tránsito y de los efectivos policiales, sino también de la comunidad en su conjunto para evitar estos tipos de hechos desafortunados que son accidentes porque acá hay responsables claros, en este caso una persona que fue inconsciente al momento de manejar”.
  

Comentarios