El Papa Benedicto XVI comunicó que dejará el Pontificado el próximo 28 de febrerodurante una reunión, según la agencia de noticias Ansa. El Sumo Pontífice, de 85 años, tomó la decisión “por falta de fuerzas” debido a su edad.
"Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino", explicó a los cardenales en latín.
"Siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro (...) de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice", agregó, de acuerdo con un comunicado.
La visita del Papa en América Latina: Cuba y México, en 2012
La agencia AFP confirma la información con declaraciones del vocero del Vaticano, Federico Lombardi: “El Papa ha anunciado que renunciará a su ministerio a las 8 de la tarde del 28 de febrero”.
Joseph Ratzinger se convierte así en el primer Papa en abdicar a su pontificiado desde el siglo XV. El último en hacerlo fue Gregorio XII en 1415, quien lo hizo “por el bien de la Iglesia” durante el llamado cisma de Roma, cuando tres pontífices se habían proclamado para el prelado.
Dos años atrás, en una entrevista, Benedicto ya había admitido la posibilidad de dejar sus funciones en el Vaticano. “Cuando un Papa alcanza la clara conciencia de no estar bien física y espiritualmente para llevar adelante el encargo confiado, entonces tiene el derecho y en algunas circunstancias también el deber de dimitir”, había dicho en dicha ocasión.
En su último mensaje de Twitter, Benedicto escribió: “Confiemos siempre en el poder de la misericordia de Dios. Todos somos pecadores, pero su gracia transforma y renueva nuestra vida”.
Benedicto XVI, nacido en Alemania en 1927, fue elegido como el 265º Papa el 19 de abril de 2005, tras la muerte de Juan Pablo II.
Todavía no hay candidatos claros para suceder al Papa, pero uno de los nombres que suena fuerte en la prensa italiana es Angelo Scola.
Comentarios
Publicar un comentario