Aprobaron nueva ley para el personal de casas particulares



La Cámara de Diputados aprobó el nuevo régimen de contrato de trabajo para el personal de las casas particulares. Mirá la opinión de las trabajadoras del sector y el titular de la CGT, Antonio Caló.
http://www.infonews.com/advf/imagenes/2013/03/51414c00db9ce_538x375.jpg
Por Nahuel Placanica I Tras más de dos años de debate en el Congreso de la Nación, la ley que crea un nuevo régimen de trabajo para las empleadas de casas particulares fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados. La iniciativa había sido enviada por la presidenta Cristina Fernández al Congreso el 8 de marzo de 2010.
La sesión contó con la presencia del titular de la CGT Alsina, Antonio Caló, que observó el debate acompañado de las trabajadoras del sector, desde la galería de la Cámara. “Hace más de 50 años que las compañeras no tenían una ley”, destacó Caló en diálogo con Agencia Paco Urondo.

Ente los nuevos beneficios que prevé la ley se encuentran: Jornada de ocho horas, descanso semanal de 35 horas corridas, aguinaldo, licencia paga por enfermedad, vacaciones pagas, entre otros. De esta manera, se pone en pie de igualdad a las trabajadoras domésticas con el resto de los trabajadores del país.
La secretaria general de la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares, Lorenza Benítez de Gómez, expresó su alegría tras la aprobación de la ley. “Lograr esto es un orgullo para nosotras, siendo yo tan humilde, ganar esta ley hace que me tiemblen las manos”, sostuvo Gómez.

“Las compañeras ahora van a tener licencia por maternidad, van a acceder a una ART y van a ser reconocidas como trabajadoras del servicio doméstico todas las que trabajen por lo menos un día”, detalló Carmen Brites del gremio UPACP.

“Todas las trabajadoras van a poder estar registradas, tener obra social y acceder a una jubilación el día de mañana”, explicaba Gladys Surpi,  de la UPACP. “El personal doméstico es el más desprotegido, es la gente que menos recursos tiene”, subrayó.

Trabajo en Negro
El sector de empleados domésticos es uno de los de mayor informalidad en la economía Argentina. El porcentaje de trabajadores no registrados se estima en un 84%. Los referentes sindicales consultados, coincidieron en la necesidad de avanzar en ese sentido y aseguraron que la nueva legislación facilitará el abordaje de la problemática.
“Con esta ley, el amparo es más amplio que antes, va a ser un beneficio para un millón de trabajadoras en negro por las que vamos a trabajar para que tengan jubilación y obra social”, aseguró Surpi.
Por su parte, Carmen Brites explicó la labor del gremio contra el trabajo no registrado. “Nosotros tratamos de que empleado y empleador tengan la información suficiente para que ambos lleguen a un acuerdo y que el empleador sepa que el empleado tiene un derecho y que obligatoriamente debe estar blanqueado”, sostuvo.

Comentarios