"Esta etapa de construcción de un partido nacional es fascinante"


 La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, desde  Rosario donde participa del primer encuentro nacional del Partido Social, habló de su proyección nacional y del objetivo puesto en 2015, de la mano de una “confederación” de fuerzas que se está organizando.


Antes de referirse a su futuro político, se sumó a la algarabía por la asunción del papa argentino y lo consideró “una buena noticia para la iglesia mundial y un cambio necesario en la institución”.
“Ese cambio por lo menos en lo gestual se ve, y uno espera que desde la iglesia esa aproximación sea para una mejor vida a los sectores más desprotegidos del planeta”, pidió.
Expresó sus “mejores augurios, los mejores deseos”, y “la alegría indiscutible de que se trata de un pontífice latinoamericano, argentino, y que podrá entender y expresar mejor la problemática de este continente, que desde la fe ha sostenido también a una iglesia”.
  
Respecto de su actividad política, dijo que “a nivel nacional nos encontramos en una etapa de construcción y hoy nos encuentra este primer plenario, para establecer estos modos de relacionarnos en una confederación de partidos”.
Diferenció “distritos donde el partido está en formación” de los que tienen “junta promotora” y los “claramente constituidos”, que sería el caso del PSP fueguino.
Paralelamente a esta organización interna, adelantó alianzas con miras a las elecciones nacionales, tanto legislativas como generales en 2015: “En lo que tiene que ver con las estrategias de alianzas en cada uno de los distritos, tiene que ver con el trabajo político cotidiano. En Santa Fe hay una tarea consolidada pero son los dirigentes de Santa Fe los que tienen que tomar la palabra. No voy a ser yo quien lo haga como referente del PSP”. 
“Nos encontramos en este momento en esta etapa de construcción de un partido nacional que es fascinante. Es compleja y además requiere de todos los dirigentes que hemos tomado la responsabilidad del armado distrital, establecer los mecanismos de resolución democrática de las decisiones y, sobre todas las cosas, de los conflictos que es indudable que van a existir”, indicó.
El punto conflictivo lo avizoró enmarcado en “la mirada de la política de alianza” y apuntó que mientras en 2013 “sólo se discute por distrito”, hacia 2015 habrá “una discusión mayor donde el acompañamiento de la confederación del partido deberá ser en una mirada nacional. Eso lo vamos a poder definir mucho más claro después de la discusión de hoy”, estimó.
Por otra parte fue consultada en la entrevista acerca de cómo se prepara la provincia de Tierra del Fuego para recibir el turismo de Semana Santa. “A diferencia de otros años donde estaba previsto el festival de música clásica, nos encuentra con la vigilia del 2 de Abril, un acto tradicional y típico de Tierra del Fuego, que ha obtenido reconocimiento nacional”, indicó, recordando que Río Grande fue declarada “capital nacional de la vigilia, donde la espera del 2 de Abril tiene una connotación y popularidad inmensa”.
Sostuvo que esta fecha “nos compromete cada año a la búsqueda de una salida pacífica al conflicto y por sobre todas las cosas se homenajea a los héroes”.
Pero la gobernadora agregó otros elementos a la promoción, como las “funciones gratuitas en Río Grande y Ushuaia” del musical El Jorobado de París, y la “Vuelta de Tierra del Fuego con una carrera de motos también tradicional”.
Los conductores del programa le recordaron que se suma a este feriado su cumpleaños. “Sí, el cumpleaños además, el domingo de pascua, pero eso no lo tenemos en el calendario”, expresó distendida y como en su casa.
Finalmente, consultada sobre si había ido a la cancha a ver a Rosario Central, explicó que había llegado ayer a la tarde y no pudo concurrir.

Comentarios