Los isleños le dijeron "sí" a Gran Bretaña



El referéndum arrojó un resultado de 98 por ciento a favor de que las Islas Malvinas continúen siendo territorio ultramarino de Gran Bretaña. | Foto: AFP.


El referéndum realizado en las Malvinas arrojó un resultado tan previsible como arrollador del 98,8 por ciento a favor de la autodeterminación.

Para sortear el escollo climático y logístico, hubo cuatro colegios electorales fijos (uno en Puerto Argentino y otros tres en pueblos) y urnas móviles que se desplazaron por las islas en avión y en todoterreno.

En un contexto de reclamos diplomáticos por parte de Argentina presentados en organismos multilaterales e incluso de denuncias por envíos de cargamentos nucleares, los isleños resolvieron convocar a un plebiscito para definir si desean seguir siendo un territorio ultramarino de Gran Bretaña. 
La votación no tardó en levantar polvareda, la embajadora en Gran Bretaña, Alicia Castro consideró que el referéndum "no tiene efecto alguno desde el punto de vista del derecho internacional".
El senador oficialista Daniel Filmus, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, adelantó que el miércoles próximo el Senado rechazará el referéndum, al que calificó como "un ejercicio de autosatisfacción" de los isleños porque "pueden elegir ser británicos como los 200.000 británicos que viven en Argentina". "Lo que no pueden decidir es de quién es el territorio que claramente es argentino y que fue usurpado militarmente en 1833. Nosotros creemos que la fuerza no da derechos", dijo.

Comentarios