Okupas en La Oveja Negra: "Hay familias que hace tres semanas están en la ciudad"


“Del balance del primer día de trabajo, visitamos a 10 familias de las cuales solo una podía ser inscripta en el padrón de tierras, porque las otras 9 tenían menos de un año de vida en nuestra ciudad. Teníamos hasta familias que hacía 3 semanas que se encontraban en la ciudad y que hoy usurpaban el predio”, informó la secretaria de Asuntos Sociales, Gabriela Castillo, respecto de la situación de las familias que intrusaron en el predio La Oveja Negra.

“Todos los años, cuando inicia el año, tenemos una gran afluencia de gente que viene en busca de empleo, a veces con una imagen engañosa respecto de las posibilidades y cuando llegan a Río Grande se enteran que no es tan fácil, que algunos corren buena suerte y otros no. En algunos casos son traídos por algún familiar que les da cobijo en sus casas por una estadía corta y cuando esto no continúa se transformar en una problemática”, informó la funcionaria.
 
 
“En esos casos la gente recurre al Área Social del Municipio solicitando ayuda para ver de qué manera encontrar un lugar para poder estar o requiere de asistencia alimentaria o de otros elementos como colchones. Esto es algo permanente que se profundiza en alguna época del año. El Municipio no dispone de algún lugar para alojarlos, entonces la situación se torna difícil”, explicó en FM del Pueblo.
 
 
“A cualquier familia que se acerca en busca de asistencia, ofrecemos los servicios de los que dispone el Municipio para acompañar a las familias”, señaló.
 
 
En el caso las ocupaciones irregulares del predio La Oveja Negra, Castillo mencionó que “hemos tenido reuniones con algunos representantes de grupos de personas que se encuentran en el lugar y les hemos ofrecido esta instancia de trabajo, en donde a las familias que se retiran del lugar, si tienen una necesidad, las visitamos con el equipo de trabajadores sociales y ofrecemos alternativas, como asistencia con subsidio, en la oficina de empleo, o alimentaria. Esto lo hemos puesto a disposición”. 
 
 
“Con las primeras 87 familias que firmaron el acuerdo con el Municipio y accedieron a retirarse del lugar comenzamos el trabajo de intervención con estas visitas que permiten evaluar la familia y sus condiciones”, acotó, aclarando que “hemos conversado con algunos fueguinos que no poseen tierras, pero también con muchos otros que tienen muy poco tiempo de permanencia en la ciudad. Del balance del primer día de trabajo, visitamos a 10 familias de las cuales solo una podía ser inscripta en el padrón de tierras, porque las otras 9 tenían menos de un año de vida en nuestra ciudad. Teníamos hasta familias que hacía 3 semanas que se encontraban en la ciudad y que hoy usurpaban el predio”. 
 
 
Ante esto, reflexionó que “coincidimos en que tienen una necesidad habitacional pero hay que tener un dejo de responsabilidad al evaluar que las respuestas deben ser cumpliendo requisitos y respetando estos procedimientos”.
 
 
"Apelamos a la reflexión de las familias que aún se encuentran en el predio. Hay otras acciones que podemos llevar adelante acompañándolas desde el Municipio para mejorar su calidad de vida", concluyó.
Fuente: Sur 54
Fuente:Sur 54

Comentarios