Piden que la Justicia investigue la mortandad de peces en Tucumán



Así lo explicitó la concejala de Alberdi, Cármen Teresa Ruiu, ya que considera que lamuerte de miles de bagres, sábalos y dorados, entre otras especies, pudo haberse evitado. El Gobierno culpa a la sequía
Miles de peces de diferentes especies aparecieron muertos al pie de la represa de El Diquesito, en la localidad tucumana de Alberdi, a 125 kilómetros de la capital San Miguel, como consecuencia de la sequía que afecta a la provincia y que podría motivar la declaración de la emergencia hídrica por parte del Gobierno.
Por ese motivo, la concejala de Alberdi, Cármen Teresa Ruju, pidió a la justicia que investigue el caso ya que considera que la tremenda mortandad de cardúmenes pudo evitarse evitado.
En ese mismo sentido se pronunció la comisionada comunal de El Corralito-Batiruana, Graciela Maidana. "Hubo una mala administración del agua o una imprevisión sobre las consecuencias que iba a tener el cierre de la represa. Ahora la fauna ictícola de esta zona quedó diezmada y mucha gente sin un recurso alimenticio y económico que era esencial para sus hogares" dijo la funcionaria.
Por lo pronto, el Gobierno provincial tomó la decisión de cortar el suministro de agua para riego y para la industria, con el objetivo de asegurar que la población tenga agua potable.
Además, el Ejecutivo ordenó detener la generación de energía en dos embalsesde Tucumán, El Cadillal y Escaba.
Según publicó el diario La Gaceta, la situación empezó cuando se cerraron las compuertas del dique Escaba, por el bajo nivel de agua a raíz de la sequía,mientras que se aceleró en los últimos días.
 
La marea de peces muertos también se pudo advertir en el río Marapa, que se alimenta del agua de la represa.
"Las precipitaciones de este año han sido muy bajas. Los aportes de los ríos de Catamarca han sido bajísimos, nunca hemos tenido en estos últimos años aportes tan bajos como ahora. A partir de ahí se tomó la decisión de cerrar las compuertas en el dique Escaba porque al día de hoy estamos 14 metros por debajo de su capacidad máxima", explicó el secretario de Medio Ambiente tucumano, Alfredo Montalván.

Comentarios