Río Grande: Una mujer internada en el hospital por ingerir moluscos con marea roja






El Ministerio de Salud de la provincia confirmó que hay una mujer internada en el Hospital Regional Río Grande con un cuadro de intoxicación por ingerir moluscos con marea roja.



El ingeniero Raúl Méndez a cargo de Registro y Control de Alimentos Zona Norte dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, informó que a  la medianoche aproximadamente ingresó a la guardia del HRRG una paciente con síntomas de intoxicación propia de una neurotoxina como resultado de la ingesta de moluscos bivalvos, una vez estabilizada se la internó en la sala de Clínica Médica.


La mujer fue entrevista este martes a la mañana por el propio Méndez. “La paciente consumió mejillones que recolectó en la costa de Tierra del Fuego el domingo en un paseo que realizó junto a su hija y una amiga, el lunes aproximadamente a las 22 horas los cocinó y se los comió, también alimentó a su mascota (un gato), su marido no comió”, detalló el funcionario provincial. 
 
“Aproximadamente una hora después de haber consumido los mejillones comenzó con los síntomas característicos, es decir ardor de estómago, adormecimiento de los labios y extremidades (brazos y piernas) y náuseas, con este cuadro el marido la lleva a la guardia del hospital donde hasta ahora permanece internada”, completó Méndez.
 
 
El funcionario a cargo de Control de Alimentos Zona Norte recordó y alertó a la población sobre la prohibición de la recolección por cuenta propia de moluscos bivalvos y caracoles en toda la provincia sin el control de laboratorio de la estación de Piscicultura Río Olivia. 
 
 
Asimismo advirtió que la paciente internada en el Hospital Regional de Río Grande que recogió mejillones en la costa fueguina, “los cocinó y comió, le produjo una incipiente parálisis, entumecimiento de brazos y piernas; si hubiese comido una mayor cantidad la saxitoxina le hubiese causado la muerte.  Está prohibida la recolección y consumo de moluscos bivalvos en Tierra del Fuego sin control de laboratorio”, recordó finalmente.

Comentarios