Se define hoy el referéndum en las Malvinas



Se define hoy el referéndum en las Malvinas
Los isleños que aún no expresaron su opinión tendrán tiempo hasta las 18 para concurrir a las urnas. Ayer, la misión de observadores dijo  que más del 50% del padrón votó en la primera jornada. Los kelpers celebraron con caravana de banderas británicas
Crédito foto: EFE
Luego de una primera jornada de gran afluencia, los malvinenses que todavía no votaron si quieren seguir bajo la soberanía del Reino Unido tendrán hoy su segunda, y última, oportunidad para expresar su opinión.
La consulta popular, al igual que ayer, estará habilitada entre las 10 y las 18, hora local.El recuento de los votos empezará a las 21 de hoy y se espera que el resultado se conozca hacia el final del día, según la Asamblea legislativa.
Los habitantes de las Falklands -nombre británico del archipiélago- responderán con un "sí" o un "no" a la pregunta: "¿Quiere que las islas mantengan su estatus político actual como territorio del Reino Unido de ultramar?".
Este referendo, cuestionado por el gobierno nacional, fue convocado por la gestión malvinense en respuesta al reclamo de la Argentina de soberanía sobre el territorio así como el pedido a Londres para iniciar una negociación para recuperar las Islas, a casi 31 años de la guerra en el archipiélago.
Entre los votantes, además de personas con nacionalidad británica, hay chilenos, filipinos, de la isla de Santa Helena y de países escandinavos, entre otros.
Las autoridades locales dispusieron centros de votación en cuatro localidades de las dos islas principales, Gran Malvina (East Falkland) y Soledad (West Falkland), ubicadas a 12.500 kilómetros de Londres y a menos de 500 de las costas argentinas.
Además de esos colegios electorales, habrá cinco centros de votación "móviles", instalados en vehículos todo terreno que visitarán algunos lugares más alejados.
Ayer, en la primera jornada de votación, durante todo el día, la única urna de votación de Puerto Argentino (Port Stanley para los isleños) tuvo un afluente constante de gente que se acercó pese al frío, las lloviznas y los fuertes vientos.
Y aunque la Asamblea Legislativa local aclaró que no dará ninguna cifra hasta que se conozcan los resultados definitivos esta noche, Juan Manuel Henao, vicepresidente de la misión de observadores, confirmó aInfobae que más del 50% del padrón de 1.672 personas se acercó al cuarto oscuro.
La consulta popular, según el gobierno nacional, no pone fin a la disputa sobre la soberanía de las islas. "Solo los ciudadanos británicos participan y es organizado por británicos, para británicos con el fin de que digan que tiene que seguir siendo británicos", opinó la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, en declaraciones radiales y añadió que el referéndum "tiene un resultado previsible".
"No es la voluntad caprichosa de una pequeña comunidad la que puede dirimir en una disputa territorial", consideró la embajadora argentina en Londres.
A criterio de Castro, "tienen derechos, pero hay un derecho que no tienen, que es el de decidir que el territorio que habitan, que es Argentina, sea británico". 

    Comentarios