Los combustibles, más caros


En las estaciones YPF, a pesar de que las naftas subieron cerca de un 9%, no se llegó al máximo de los precios alcanzados el martes pasado, fecha que la Secretaría de Comercio tomó como referencia para el congelamiento. Shell con los valores más altos del mercado.


La decisión adoptada por el Gobierno nacional en el sentido de congelar por 6 meses el precio de los combustibles líquidos -por regiones- derivó en incrementos aplicados por algunas compañías petroleras a partir de la medianoche de ayer. Los aumentos obedecieron al hecho de que la medida dispuesta por la Secretaría de Comercio a través de la resolución 35 estableció que para el congelamiento se tomaría como referencia el valor máximo de los precios alcanzados el 9 del corriente. En los argumentos se indicó que se tornaba imprescindible dictar una política tendiente a determinar el precio de los combustibles líquidos, para evitar que se produzcan desajustes en los montos que deban abonar los consumidores.
Un relevamiento hecho en la víspera en algunas estaciones de servicio de Mar del Plata permitió comprobar que en las de YPF, el litro de diesel había pasado de $6,462 a $6,869; el de eurodiesel de $7,089 a $7,739; el de nafta súper de $6,929 a $ 7,489 y el de nafta Premium de $7,489 a $8,139.
La petrolera estatal informó que la resolución de la Secretaría de Comercio no altera su política de precios y no modifica su plan de negocios para el año en curso; en ese marco, subrayó que la medida fija topes y no montos, y que YPF tiene en todo el país los precios más bajos del mercado.
En las estaciones de la petrolera Shell (que sigue con los valores más altos del mercado) el litro de Fórmula diesel pasó de $6,994 a $ 7,090, el de eurodiesel de $7,699 a $7,990; el de nafta súper de $7,697 a $7,790 y el de la de mayor octanaje (V-Power Nitro + nafta) de $8,475 a $8,690.
En las estaciones de la red "Oil", ayer los precios seguían siendo los mismos que los del miércoles pasado: nafta premium magnum, $8,278; súper $7,599 y diesel $6,999.
En las de la petrolera Esso, los valores tampoco se habían modificado: nafta 5000, $7,079 el litro; nafta 8000, $7,789; eurodiesel $7,339 y diesel 500, $6,609.
Preocupación de los estacioneros
Al referirse a la disposición de la Secretaría de Comercio de congelar los precios de los combustibles líquidos durante los próximos seis meses, la titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Mar del Plata y Zona, Mónica Killian,  "se trata de una medida que no esperábamos y que nos preocupa mucho ya que se congelan los precios pero no así los costos operativos, que son muy elevados; pensamos que esto agravará la falta de rentabilidad del sector, lo cual puede desembocar en la reducción de personal o el cierre de más estaciones de servicio".
Dijo luego que "uno de los problemas que hay es que se trabaja sin stock ya que las petroleras reponen solamente lo que se vende; es cierto que el parque automotor creció mucho pero la rentabilidad de los estacioneros sigue siendo la misma que antes ya que el expendio de una mayor cantidad de litros de combustible obliga a tomar más personal y a gastar más energía eléctrica; a ello se suma un mayor desgaste de instalaciones que son de  costoso mantenimiento", afirmó.

Comentarios