RÍO GRANDE ASPIRA A JERARQUIZARSE COMO ‘MUNICIPIO RESPONSABLE’ DENTRO DE LA RED FEDERAL



La profesora Gabriela Castillo, secretaria de Asuntos Sociales del Municipio de Río Grande, reveló que la cartera ya comenzó con el proceso de jerarquización de nuestra ciudad como ‘Municipio Responsable’ dentro de la Red Federal de Municipios y Comunidades Saludables.



Cabe recordar que desde el año 2003 Río Grande comenzó a trabajar fuertemente en Medicina Preventiva y luego en Promoción de la Salud a través de diversas acciones que le merecieron el reconocimiento nacional, lo que posibilitó que en el año 2005 ingrese en la categoría de ‘Municipio Titular’ en la región patagónica de esta red. La gestión del intendente Gustavo Melella jerarquizó la acción municipal cuando diseñó el programa transversal de inclusión social con expertos de la Universidad Nacional de Quilmes.

“Nosotros pertenecemos a la Red de Municipios y Comunidades Saludables del país, que engloba a muchos municipios en nuestro territorio. Particularmente, en la provincia de Tierra del Fuego, los tres municipios hemos firmado el día viernes nuestro compromiso por continuar trabajando por este concepto de municipios saludables, con un concepto de salud en sentido amplio, teniendo no sólo el acceso a la medicina, sino la vida saludable en una comunidad”, destacó la Secretaria de Asuntos Sociales.

Agregó que “se nos ha planteado el desafío de que todos los municipios podamos pasar de esta condición de ser titulares a ser municipios responsables, en este ascenso de categoría en función de un historial de trabajo. Nosotros, en el día viernes, hemos estado entregando parte del material que testimonia nuestro trabajo sostenido desde el año 2005 en adelante, como municipio titular de esta Red de Municipios, dado que fue uno de los primeros municipios que se incorporó a la Red, y que puede dar cuenta de un importante trabajo sostenido, que permite compartir políticas en salud, pensando en distintas necesidades de la población”.

La profesora Gabriela Castillo compartió que “nosotros estamos aspirando a poder ser municipios responsables, y hemos asumido este compromiso de poder entregar toda la información necesaria, las evaluaciones externas que tenemos de instituciones, respecto de la labor que lleva adelante el municipio en materia de salud, a los efectos de poder obtener esta categoría de municipio responsable, en el camino a ser un municipio saludable en el sentido más amplio de la expresión”.

Observó la integrante del Gabinete municipal que “precisamente, el Municipio de Río Grande, cuando diseñó el programa transversal de inclusión social, entendió que todas las áreas del municipio hacían su aporte a mejorar la calidad de vida de la población. En este sentido, el acceso a la salud, de calidad, fue un eje fundamental, con lo cual, nosotros ahora lo que estamos haciendo es el balance de estas situaciones que venimos llevando adelante, reformulando aquellas que necesitan comenzar con un nuevo plan de trabajo que no estaba pautado antes, pero, fundamentalmente, dando respuesta a comunidad que necesita el acceso a la salud”.

Añadió que “significa mucho más trabajo, pero un trabajo que nosotros hemos asumido con responsabilidad, desde el primer día de gestión, porque creemos que es la forma de dar respuesta a la comunidad, de lo que la comunidad necesita; somos servidores públicos, dando respuesta, precisamente, a todas estas necesidades, por lo cual, si bien exige una responsabilidad de poder sostener en el tiempo esta condición, esta categoría, también es el balance de los logros, de un trabajo que se ha venido haciendo y muy bien”, finalizó diciendo.