VÍCTOR LAPLACE VUELVE A INTERPRETAR A PERÓN, ESTA VEZ EN EL EXILIO



EL ACTOR ACEPTÓ COMPONER POR CUARTA VEZ A JUAN DOMINGO PERÓN EN "PUERTA DE HIERRO (EL EXILIO DE PERÓN)", QUE SE ESTRENA EL JUEVES. Víctor Laplace aceptó el reto de componer por cuarta vez a Juan Domingo Perón en "Puerta de Hierro (El exilio de Perón)", cuando el tres veces presidente debió exiliarse, pero además el actor se dirige a sí mismo en un filme compartido con Dieguillo Fernández que tuvo su premiere ayer y se estrena este jueves 11 de abril A finales de los `50 y principios de los `60, tras deambular por varios países latinoamericanos, Perón logró más seguridad en la residencia madrileña `17 de Octubre` en Puerta de Hierro, que se convirtió en lugar de reuniones más o menos secretas con delegados, sindicalistas y políticos que lo ayudarían, o no, en la vuelta a su tierra. Es una época con claroscuros, con enigmas que todavía no resueltos, como lo fueron las presencias de Isabel Martínez, de José López Rega, pero también de otros personajes claves, como el más tarde presidente Héctor J. Campora, Rodolfo Galimberti, Antonio Cafiero y José Ignacio Rucci. "En esta historia hay leales, y desleales, pero a simple vista todos se confundían. Perón estaba rodeado de amigos pero también de enemigos y toda esta es una etapa que intentamos reconstruir, con algo de verdad y mucho de ficción que es la que nos ayuda a recrear mejor la historia", aseguró Laplace en diálogo con Télam. Laplace, que el 30 de mayo cumplirá 70 años, es recordado como cineasta por su ópera prima "El mar de Lucas", que presentó en Mar del Plata en 1999, "La mina", de 2004, y el documental "Angelelli, la palabra viva", codirigido con Fernando Spiner, de 2006, así como el corto "Ser útil hoy". La película de Laplace y Fernández fue presentada con éxito en el Festival de Mar del Plata en 2012, donde ganó el premio Movie City, y más recientemente en la muestra de cine argentino y europeo Pantalla Pinamar. El guión, que Laplace escribió con Leonel D`Agostino y tuvo un primer borrador en el que colaboró el recordado guionista y director Santiago Carlos Oves, usa como excusa para el relato el ficcionado encuentro de Perón con una joven sastre madrileña. Ese personaje, encarnado por Natalia Mateo, descubre de quien se trata y al quedar embelesada por su simpatía y sus anécdotas, le regala al entonces ex mandatario en el exilio un grabador de cinta del tipo Geloso, para que registre esas historias nunca contadas desde una perspectiva personal. Laplace y Fernández se meten desde la ficción en un territorio hasta ahora no abordado, y hasta temido: el que tiene que ver no solo con Perón y su tercera esposa, María Estela Martínez, interpretada con singular precisión por Victoria Carreras, sino también con el siniestro secretario José López Rega, en memorable trabajo de Adolfo Yanelli. Como si esos personajes conocidos como "el entorno" fuesen un desafío menor, también pone en la mira al fallecido dirigente montonero Rodolfo Galimberti, el dirigente sindical Augusto Timoteo Vandor, al entonces futuro presidente Héctor J. Cámpora y al doctor Antoni Puigvert, interpretado por Federico Luppi, entre otros, que tuvieron que ver con ese largo capítulo. El guión evidencia un trabajo de investigación no solo a nivel informativo sino también en el encuadre psicológico de cada personaje, y se detectan las influencias de análisis de diferentes ángulos, como los de Tomás Eloy Martínez, José Pablo Feinmann y Norberto Galasso, por ejemplo. Javier Lombardo interpreta al empresario Jorge Antonio, Manuel Vicente a Cámpora, Sergio Surraco a Galimberti y Federico Luppi encarna al doctor Puigvert, con el que Perón tuvo una relación no solo médico-paciente sino también de larga y entrañable amistad. Para los rubros técnicos detrás de cámaras, Laplace y Fernández contaron con Diego Poleri en la fotografía, Marcela Sáenz en la edición, Adriana Maestri en la dirección de arte, Marcela Villariño en el diseño de vestuario y el hijo del primero, Damián Laplace, en la música.

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