Aramburu: Docentes están "quemando expedientes" en la Casa de Gobierno


En una increíble versión del conflicto, el jefe de gabinete Guillermo Aramburu informó al medio nacional TN, que la toma de la Casa de Gobierno se da como consecuencia del rechazo a una oferta de recomposición salarial del 33% y que el gremio docente pretende un aumento del 50%.


Afirmó que los manifestantes no sólo están “rompiendo la casa de gobierno” sino “quemando expedientes”, y dio cuenta de los intentos del gobierno para acercar posturas. La "quema de expedientes" fue desmentida por el sindicato y por periodistas locales que se encuentran en el edificio.
 
 
“En los últimos días la gobernadora recibió varias veces” a los docentes, expresó, y denunció que al momento de la entrevista, realizada esta mañana, los manifestantes seguían “rompiendo la casa de gobierno” y que estaban “quemando expedientes”, cuando los incidentes se produjeron ayer y hoy continúa una ocupación pacífica, de acuerdo a los móviles que están transmitiendo desde el interior del edificio.


Consultado acerca de si hay alguien en este momento en Casa de Gobierno intentando una negociación, o solamente está en manos de los legisladores, respondió que “en este momento está el ministro de gobierno (sic)”, y cuando le repreguntaron sobre el contacto del funcionario con los docentes, explicó que “lo que pasa es que frente al planteo de seguir rompiendo la Casa de Gobierno, quemando expedientes, porque lo que están haciendo es quemar expedientes, la verdad que se torna dificultoso el diálogo”.


Aramburu subrayó que “hay una irrupción del orden institucional cuando el reclamo que motiva esta situación tiene que ver con no aceptar de parte del gremio docente un 33% de incremento salarial. No es que han despedido docentes o se les han bajado los sueldos”, aseveró.


Cuando le preguntaron cuál era el panorama actual y si seguían los desmanes en el interior, lo confirmó, y agregó que “se han agotado todas las instancias previas y se ha llegado a una situación de esta naturaleza. Se han llevado distintos encuentros con los docentes, incluso en el día de ayer después de que rompieron la Casa de Gobierno, y no obstante han decidido continuar con esta metodología”, acusó Aramburu sobre supuestos incidentes que seguirían dándose en el interior.


Y redobló la apuesta, al asegurar que la pretensión es un aumento del 50%, para proceder al desalojo, como también que la provincia se endeude para pagarlo: “La verdad que si la respuesta del gremio es que sólo se retiran de la Casa de Gobierno si se les dan un 50% de aumento y solicitan que a ese efecto la provincia se endeude para poder afrontar este incremento salarial, francamente es absolutamente irrisorio el planteo”, dijo.


Agregó que el gremio “a su vez condiciona el hecho de continuar tomando la casa de gobierno a que se acceda a esa petición, que es improbable en función de los recursos del estado provincial”.


Acerca de si van a pedir refuerzos de Gendarmería o evalúan el desalojo, respondió que “no, para nada. Hoy se había escuchado la versión de que la gobernadora había convocado a Gendarmería pero yo lo quiero descartar. En segundo lugar, naturalmente que no vamos a desalojar ni bajo estas ni bajo ninguna circunstancia. Ha habido otras oportunidades que han tomado la Casa de Gobierno, no es la primera vez”, apuntó el ministro.


Dijo que “uno apuesta a la reflexión pero bajo ningún punto de vista reprimir el reclamo”.


Finalmente dio cuenta de que “se ha dado es intervención a  la justicia por los daños que se han causado” y que la justicia tomará “las medidas que correspondan en función de lo que ya es un ilícito. Esto no es un reclamo gremial, es un ilícito: han destruido la Casa de Gobierno, los vidrios, el mobiliario, han quemado expedientes de la Casa de Gobierno”, reiteró.