CERCA DE 200 VECINOS YA REGULARIZARON EL DOMINIO DE SUS TERRENOS EN CHACRA XI

 
La directora de Tierras Fiscales del Municipio de Río Grande, informó que ya son unos 200 adjudicatarios que están cumpliendo con sus obligaciones para la titularidad de sus predios en Chacra XI.

“Seguimos con los trámites de decretos de adjudicación en venta; es decir, ya pusimos en venta a los adjudicatarios de Chacra XI el terreno preadjudicado para que también continúen con la titularidad y obtengan su título de propiedad y a su vez poder hacer un recupero de los terrenos en los cuales ha invertido el municipio para que con ese recupero poder tener recursos para ir solucionando la situación a los que están en espera de una solución habitacional”, indicó Marcela Iribarren.

La funcionaria municipal celebró que “ya estamos rondando unos 200 decretos de adjudicación así que también invitamos a los vecinos adjudicatarios de Chacra XI que se acerquen a la Dirección de Tierras Fiscales así saben cuál es el plan de pagos y puedan seguir adelante”, invitó.

Explicó que el primer requisito básico “es que esté haciendo ocupación efectiva del predio; esto está en los primeros artículos de la norma que más nos ocupa, una vez que estén ocupando el predio, pueden acercarse, ver los valores y hacen su plan de pago ajustado a los recursos económicos que tenga el adjudicatario”.

Financiamiento para autoconstrucción de viviendas

Por otra parte Iribarren refirió que “nosotros estamos trabajando en conjunto con otras instituciones con líneas de financiamiento para construcción de viviendas, ampliación y modificación como son los del IPV, los del Plan Procrear a través del Banco Hipotecario, y el BTF, Banco Tierra del Fuego”.

En este punto recordó que “hay una ordenanza que nos permite al municipio poder emitir los títulos de propiedad para que los terrenos puedan ser hipotecados para esta línea de crédito y en esto nos encontramos trabajando conjuntamente con el Instituto Provincial de la Vivienda –IPV- ya que hay muchos adjudicatarios de Chacra XI que solicitaron el empréstito y ya se encuentran en camino de obtener este título”.

También resaltó la gestión del intendente Gustavo Melella ante la Comisión Nacional de Tierras para la construcción de viviendas sociales, iniciativa que está en plena ejecución. “Esto surgió también a raíz de un análisis social de las adjudicaciones que se han realizado, en base a la real situación económica y familiar de cada adjudicatario. Esto es: los que tienen ingresos, pueden solicitar una línea de crédito bancaria y los que no lo tienen y atraviesan una situación social vulnerable, son incluidos dentro de estos programas de viviendas sociales”.

La Dirección Municipal de Tierras Fiscales, dependiente de la Secretaría de Gobierno, funciona en Elcano 203, en la misma sede municipal.