Crisis en el IPAUSS: La ley 676 "para nada fue un error", afirmó Sinchicay

 

| El presidente del IPAUSS, Vicente Sinchicay, sostuvo que “para nada fue un error” la sanción de la ley 676 de pago de la deuda histórica con el mega instituto, ya que “cuando se pensó, en 2004, la provincia explotaba de recursos”. Y planteó que hoy el organismo atraviesa una crisis “financiera, económica y estructural”.

Sinchicay aseveró en FM del Sur que “para nada fue un error” la ley 676 porque “en 2004, cuando empezamos a pensar la ley, la Provincia explotaba de recursos, el dólar se había ido a 3 pesos y algo tras el uno a uno, estábamos exportando gas, teníamos regalías dolarizadas y no había tope en el valor del dólar para el barril”, a lo que sumó que “de hecho, con ese dinero se incorporaron 5000 personas más a la Administración (megapase)”. 
Además, planteó que con la normativa “se quería intentar una especie de cerrojo para que no se sigan haciendo jubilaciones anticipadas y todo lo que implicaban la ley 460 y sucesivas”, en tanto “se pensaba que los gobiernos y los legisladores iban a cuidar las finanzas de las provincia cuando pensaran que, con una ley que demagógicamente flexibilizara las condiciones para jubilarse, se iba a endeudar más a la provincia”.
Sin embargo, lamentó que “no solo no se usó el dinero para pagar la deuda, si no que metieron los 25 Inviernos -que hoy constituye el 40% de las jubilaciones que se otorgan- y se modificó la referenciación del haber jubilatorio; en definitiva, se desnaturalizó el espíritu de la ley 676”.      
En tanto, respecto a la situación del IPAUSS observó que “esto no es un terremoto ni la inundación de La Plata” si no que “es algo que estaba absolutamente escrito y que todo el mundo lo sabía”, aunque “los que lo venimos diciendo públicamente no fuimos capaces de convencer para que las soluciones se den en tiempo y forma”.
En esa línea, apuntó que “a mí me reclaman por los fondos y que, como parte del Gobierno, no haya sido capaz de haber generado las reformas para no llegar a esto”, a lo que agregó que “hay sectores que plantean que esto es solo una especie de apriete o de ahogo financiero del Gobierno para forzar la reforma de los regímenes provisionales”.
“El IPAUSS afronta una crisis financiera, económica y estructural”, advirtió Sinchicay, y señaló: “Cómo no voy a hacer una autocrítica como Gobierno y como partido político, si en el periodo anterior tuvimos seis legisladores y no pudimos reformar el sistema jubilatorio”. 
Por otra parte, en relación a la reunión que el vicegobernador Roberto Crocianelli mantuvo con directores del IPAUSS, el funcionario manifestó que desde el Ejecutivo “se dieron algunas precisiones” como que “a más tardar el 18 de mayo estaríamos recibiendo unos 60 millones de pesos en concepto de pago de deudas, adelanto de la cuota de mayo del plan de pago, y adelanto de aportes y contribuciones de los haberes de los activos correspondiente a abril, que vencen a partir del 29 de mayo”. 
“A medida que entren los recursos se van a ir pagando las jubilaciones. Con esa perspectiva entre el 14 y el 18 de mayo se cancelarán 11500 pesos, además de los 6000 que ya se pagan en la primera cuota. Después nos quedarían terminar de pagar las jubilaciones de 17.500 pesos para arriba”, explicó.
Por último, Sinchicay advirtió que “empezamos a pedir adelantos, y así cada vez nos queda menos plata para abonar la primera cuota ya que consumimos la plata del mes y por otro lado se incrementa la cantidad de jubilados”.
Fuente;SUR 54