Denuncia por discriminación a radio que habló de la forma de vestir de Ríos



La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia denunció por discriminación a Radio Universidad, de Río Grande, cuando en una entrevista hablaron de la forma de vestir de la gobernadora Fabiana Ríos. La presentación se realizó ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.




En una entrevista radial realizada en febrero a la diputada Rosana Bertone, los conductores habrían comparado la forma de vestir de la parlamentaria con la de la gobernadora.


"Fabiana viste como muy común, un pantaloncito, no quiero decir algo que pueda ofender pero, digamos, no muy femenina", había mencionado el conductor, a lo que la conductora replicó "es totalmente distinta (por la gobernadora Ríos), es otra versión de mujer. Tenemos las dos caras, la versión que es masculina, porque vamos a decir la realidad de que Fabiana es masculina. La forma de vestir, la forma de arreglarse, el corte de pelo, todo. Y la otra versión de una mujer. Usted se arregla, tiene el pelo lacio".


A esto la diputada respondió: "A mí me gusta ser mujer".


"A mí me gusta ser mujer, quiero representar a las mujeres, me interesa muchísimo y me siento muy contenta", dijo Bertone en la nota. "Me fascina la representación femenina, no puedo renegar de eso, no puedo ser de otra manera", sostuvo.


La entrevista generó que el subsecretario de Comunicación Institucional de la Provincia, Bruno Crocianelli, publicara una nota de opinión titulada "Me gusta ser mujer", en la que cuestionó: "es decir que la mujer, que no coincide con determinados cánones, no es mujer. Que la mujer que tiene pelo lacio y largo, como alega la conductora, sí lo es. Que son diferentes. Opuestas, y en este caso hasta de otro género".


"Que usar pantalones es de hombre y pollera de nena -escribió Crocianelli-. Que usar rosa es de marica. Que esa otra versión es eso, otra. Pelo largo, pelo corto, color, estar pintada, qué es lo que designa. En qué categoría y bajo qué valores".


"En un contexto social y político de logros conseguidos por una nueva legislación respecto a los derechos de las minorías sexuales, y avances en contra de la estigmatización de la mujer quizás debamos, como comunicadores, evitar esa reproducción arcaica que continúa haciendo tanto mal en toda la sociedad", había cuestionado el funcionario.