El Intendente Prof. Gustavo Melella dijo que espera construir 40 viviendas sociales esta temporada



El intendente Gustavo Melella recorrió las primeras viviendas sociales que construye el Municipio de Río Grande, a través del Programa Federal de Integración Sociocomunitaria encarado por la Comisión Nacional de Tierras y con el apoyo del Instituto Provincial de la Vivienda –IPV- y la Federación Nacional de Tierra y Hábitat Social.

El Jefe comunal fue acompañado por funcionarios de su gabinete encabezados por el secretario de Obras y Servicios Públicos, Jorge Coldorf.



En tanto por la Comisión Nacional de Tierras participaron el delgado en la provincia, Luis Suárez y la ingeniera en Construcciones Mabel Bogunovich, del equipo técnico.

El profesor Gustavo Melella resaltó que “nosotros hemos dicho que tenemos que dar muchas respuestas, dentro de nuestra posibilidad de buscar herramientas. La construcción de viviendas sociales, conjuntamente con la Comisión Nacional de Tierras y Hábitat, fue una gran apuesta, lo anunciamos y hoy se están construyendo”.


El Mandatario agradeció el constante apoyo de los ediles de Río Grande en distintas acciones de gobierno en beneficio de la comunidad toda.


“Agradezco este apoyo institucional que nos están brindando los Concejales, han recorrido con nosotros distintas obras, como la nueva gran planta potabilizadora de agua, el acueducto y las distintas obras de pavimentación y otras que está llevando adelante el Ejecutivo municipal, muchas de las cuales con apoyo del Gobierno nacional y de la provincia, como son las obras financiadas por el Fideicomiso Austral. Los señores Concejales han comprendido la importancia de todas estas obras y acciones para los vecinos y están a la altura de las circunstancias sin ningún tipo de mezquindad política y esto la comunidad lo percibe así”, resaltó. 


En este sentido, y sobre las viviendas sociales, el Jefe comunal anotó que “son las primeras veinte viviendas que el Municipio construye con la Nación, en Chacra XI, vendrán veinte viviendas más, así que esto es una alegría. Creo que es una gran apuesta que se hizo, agradecer el acompañamiento de la Secretaría de Hábitat y Viviendas de la Nación, de la planeación de tierra y viviendas del Gobierno Nacional, porque son soluciones”.


Agregó  que “muchas veces entregábamos un terreno en Chacra XI y se lo quitábamos a alguien porque no podía construir. Y a veces el que no construía era porque no podía. Entonces, el Estado tiene que ir dando respuesta habitacionales. Y esto también es el acceso a la tierra”.


La ingeniera en Construcciones Mabel Bogunovich expuso al intendente Melella y a los presentes las principales características técnicas de las viviendas que se construyen en nuestra provincia y que el Municipio de Río Grande está ejecutando en Chacra XI. Aseguró que colma las necesidades de una familia tipo y se respetan las características técnicas de cada región. 


La ingeniera en Construcciones Mabel Bogunovich, encargada de brindar la apoyatura en la parte técnica de la construcción de estas viviendas a la Comisión Nacional de Tierras, explicó que los proyectos no solo son ejecutados desde esta Comisión, sino también desde los mismos municipios. “Es muy importante la articulación conjunta con la Secretaría de Obras Públicas (del Ministerio de Planificación Federal) porque este trabajo se ve reflejado en la obra, aunque no esté escrito en los carteles. Si no está la unión de todos, estos proyectos no se concretan”, observó.


Sobre las viviendas, reveló que “vienen con unos lineamientos generales de Nación y tienen que respetarse ciertas características técnicas. Nosotros podemos hacer adecuaciones, pero uno de los puntos fundamentales es que se deben respetar los parámetros de la zona y es por eso que se construyen todas en chapas, la carpintería tiene que ser de madera y no cualquiera, sino de la zona y todo esto hace que se tengan que guardar todas las aislaciones térmicas que necesita la región”.


En este sentido la profesional comentó que la ejecución de estas viviendas difiere por tanto en cada región del país por este motivo. “Las que se construyen en Tolhuin tienen estructuras de madera, en cambio las que se están construyendo en Río Grande tienen estructuras metálicas durables –hechas en PGC-; a su vez toda la estructura guarda las características que tienen que tener en cuanto a la calefacción, como por ejemplo, que tenga lana de vidrio para la aislación y detalles como el revestimiento de chapas y unas cenefas de madera de lenga –eso está en las especificaciones técnicas- y todas las casas se entregan con cerámicos en el piso, pintadas”.


La ingeniera Bogunovich detalló que estas viviendas “tienen aproximadamente unos 55 metros cuadrados, con lo que se cubren las necesidades mínimas, con dos dormitorios, un baño, un star comedor y además tiene un lavadero cubierto.
Admitió sin embargo que estas viviendas no poseen artefactos como calefactores o caloramas “porque no está dentro de las especificaciones, pero el intendente Gustavo Melella nos propuso un esfuerzo en conjunto para que estas casas vayan con calefactores incluidos y esto no es un dato menor”, resaltó.