En
el marco del proyecto “Postales Migratorias”, la artista naturalista Rosana
María Rodríguez, la
Coordinadora de Educación, Prof. Silvia Leone, y el Técnico
en Turismo Tabaré Barreto, de la Secretaría de la Producción
del Municipio de Río Grande, visitaron a los alumnos de escuelas rurales con
quienes trabajaron artísticamente en la concientización sobre el peligro de
extinción del Cauquén Colorado.
En las últimas semanas, la Coordinadora
de Educación, Prof. Silvia Leone, el Técnico en Turismo Tabaré Barreto, de la Secretaría de
la Producción
del Municipio de Río Grande, y la artista bonaerense Rosana María Rodríguez,
visitaron escuelas rurales de la provincia en el marco del proyecto “Postales
Migratorias”, que tiene como objetivo unir a chicos de la provincia de Buenos
Aires y Tierra del Fuego, a través de las artes plásticas y la concientización
sobre el peligro de extinción del Cauquén Colorado.
“Postales Migratorias” es el Proyecto de
Tesina de la
Licenciatura en Artes Visuales con Orientación en Escultura
de la artista Rosana María Rodríguez; quien, además, cuenta con formación en
Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA) e
Interpretación Naturalista por la Escuela Argentina
de Naturalistas de Aves Argentinas.
Conservacionista por elección, Rodríguez
asegura que ha trabajado desde los 14 años de edad como voluntaria de diversas
fundaciones en Argentina y Centroamérica, en defensa de especies animales en peligro
y en la educación sobre los patrimonios naturales y culturales que cada
comunidad posee y que la diferencian del resto.
“Postales surgió en 2010 como una
necesidad de relacionar las artes plásticas con la educación ambiental”,
explica y agrega que “se trata de un proyecto de educación no formal ad
honorem, íntegramente financiado por organismos y empresas que han colaborado
con dinero y materiales; y que permite sensibilizar a los alumnos sobre el
problema puntual de una especie en peligro, que oficia de bandera carismática”.
El
Guardaparques bonaerense Daniel Mclean, quien había estado de visita en Tierra
del Fuego realizando un estudio sobre las tres especies de Cauquenes, fue el
nexo entre Rosana Rodríguez y Tabaré Barreto, de la Dirección de
Turismo de la
Secretaría de la Producción.
“Cuando leímos el proyecto supimos que teníamos que ayudar porque en Turismo
queremos avanzar en la puesta en marcha de la observación de aves como
atractivo turístico fuerte en la zona norte de Tierra del Fuego y también darle
empuje a las tareas educativas sobre conservación de las especies”, aseguró
Barreto.
Construyendo metafóricamente la ruta
migratoria del ave, el proyecto tiene como propósito que un niño de una escuela
del norte del país envíe un mensaje a otro del sur, y viceversa, a través de
una postal escrita que refleje el patrimonio natural que ambos tienen en común.
Durante el invierno del año 2012,
Rodríguez visitó alumnos de escuelas rurales del sur de la provincia de Buenos
Aires –área de invernada del Cauquén-, quienes observaron Cauquenes Colorados
cerca del colegio, debatieron sobre la importancia de conservar la
biodiversidad y luego, con las nociones pictóricas aprendidas, pintaron un
cuadro que representaba al ave posada o en vuelo y al que se le tomó una foto
con la que se armó la postal. “Esas postales migraron hacia las escuelas
rurales de Tierra del Fuego, que es donde el ave nidifica”, afirmó la artista.
Tal fue la actividad que, gracias a la
gestión y contactos establecidos por parte de la Dirección de
Educación de la
Secretaría de la Producción
del Municipio de Río Grande, se replicó en las escuelas rurales “Pioneros
Fueguinos”, de la
Estancia Sara ; “Comisario Lucio Ramón Cortez”, del Paso
Fronterizo San Sebastián; “Patricio O' Byrne”, de la Estancia Cullen ;
y escuela experimental “Los Cauquenes”, de la ciudad de Rio Grande.
Al respecto, Silvia Leone, Coordinadora
de Educación, adujo que “la propuesta, además de recreativa y artística, es
educativa, y eso motivó que nos pusiéramos en contacto con las escuelas que
formaron parte de la actividad; quienes recibieron la idea con mucho
entusiasmo, ya que “Postales Migratorias” permite que en un mismo aula se
reúnan distintas disciplinas, tales como Ciencias Naturales, Geografía,
Ciencias Sociales, Plástica, y Artística.”
Sobre el espíritu del proyecto, la Coordinadora
aseguró que: “tanto niños como adultos aprendimos mucho de esta experiencia:
arespetar, mirar, escuchar, compartir, incluir y sumar un poco de todos para
realizar grandes obras que nos hacen crecer”.
En la misma línea, Rosana María
Rodríguez realizó un llamado a la reflexión, afirmando que “la educación
ambiental es clave si queremos colaborar con el mundo que habitamos y el
planeta que queremos construir. La naturaleza es simple y solo hay que tomarse
el tiempo necesario para comprenderla. El cambio debe ser ahora”, aseguró.
Por otra parte, agradeció a la Secretaría de
la Producción
por el apoyo brindado desde sus Direcciones de Turismo y Educación; por
coordinar con la
Agencia de Deportes la puesta a disposición del colectivo con
el que se trasladaron a las distintas escuelas; el asesoramiento y gestión de
permisos; oficina y equipamiento para la tarea de diseño de las postales; y
gestión de su alojamiento en la Estación Astronómica Río Grande, que la recibió
de manera gratuita y oficiando, a su vez, de lugar de trabajo.
Actualmente, los trabajos realizados por
los chicos permanecen en los colegios hasta que se lleve a cabo una exposición
de los mismos, que contaría con la visita de los alumnos que participaron del
proyecto. Luego, cada una de las obras será devuelta a sus autores.