EL MUNICIPIO DE RÍO GRANDE PROSIGUE CON SU APOYO A DEPORTISTAS LOCALES




El Municipio de Río Grande, a través de la Agencia de Deportes y Juventud, brindó su acompañamiento a Marcos Luna, deportista de Goalball, que viaja a Brasil con la Selección Nacional Argentina de esta disciplina de deporte adaptado para personas no videntes y disminuidos visuales.
Al respecto, el profesor Diego Lassalle, subsecretario de Deporte, señaló que “primero que nada quiero felicitar a Marquitos Luna, que nos representa en la Selección Argentina, ni más ni menos. Un deportista más de nuestra ciudad de Río Grande que  está citado para una instancia tan importante como es estar en la Selección Argentina, y después representarnos a nivel Panamericano, Latinoamericano”.
En este sentido destacó también a Graciela Álvarez, a Macarena Quiroga, y Marcos Martínez “que nos representan a los riograndenses y son nuestro orgullo. Lo que realmente queremos nosotros, como dirigentes deportivos, es que si hoy tenemos cuatro o cinco chicos en selecciones argentinas, que llegue veinte. Que estén pre-seleccionados la mayor cantidad”.
Recordó que “también estuvieron las chicas del futsal femenino, al cual hemos ayudado y apoyado también. Así que estamos muy orgullosos. Y lo que siempre decimos cuando ayudamos a deportistas que nos representan es que, cuando viene la citación del ente federativo, diciendo que están en la Selección Argentina, lo único que tienen que traer es la invitación. Es decir, están en la Selección Argentina, ahí no tenemos que pedir nada más, tenemos que ayudar”.
El Subsecretario de Deportes añadió sobre este punto que “tenemos que acompañar, porque si bien es importante comenzar con los más chiquititos y hacer escuela deportiva, y para los adolescentes también, cuando lleguen a un nivel de competencia, de elite, el apoyo tiene que ser el doble; porque con todo el esfuerzo que hacen, convengamos que son deportistas que trabajan, que no viven del deporte, entonces, todo el esfuerzo que hacen para llegar a una instancia superadora, que es la Selección Argentina, nosotros tenemos que estar a la altura de las circunstancias y apoyarlos, y es lo que estamos haciendo, en este caso con Marquitos Luna”.
Agregó que “nosotros estamos ayudando con el pasaje, porque el CENARD, que es el ente que regula todo este tipo de convocatorias se hace cargo de la estadía, de la alimentación, del traslado en Brasil y demás”.
Observó que “es muy importante que la comunidad sepa los deportistas que tenemos, la calidad de deportistas que tenemos, porque si no es como que pasa desapercibida, más allá de que Marcos esté en la Selección Argentina, y es muy importante para el deporte fueguino. Así que simplemente eso, que todo Río Grande sepa el nivel de deportistas que tenemos en  la ciudad”, remarcó.
Por su parte Marcos Luna explicó que “el Goalball es un deporte de pelota, para personas ciegas y disminuidos visuales. Es, digamos, como el handball pero con lanzamientos al ras del suelo, se juega en una cancha que tiene el tamaño de una cancha de voley, con dos equipos de tres jugadores por lado. El partido dura dos tiempos de doce minutos netos, y gana el equipo que le haga más goles al del frente”.
 Comentó que “estoy viajando a Brasil con la Selección, a jugar un mini-torneo amistoso con la selección local, que es una de las mejores del mundo y con varios equipos de la zona. La verdad me siento orgulloso de representar al país, es algo muy grande todo esto que me está pasando”, resaltó
“Primero que nada quiero agradecer a la Municipalidad que, desde fines del año pasado, me está apoyando en todos mis viajes a Buenos Aires, a las concentraciones en CENARD. También me gustaría agradecerle a la Municipalidad el apoyo que le está dando al deporte adaptado acá en la ciudad. Estamos de a poquito creciendo y difundiéndolo lo más que se puede. También quiero agradecer a los directivos del jardín donde trabajo, a mis compañeras que me hacen el aguante cuando salgo. Agradecerle a toda la ciudad”, manifestó finalmente.