En plena ola homófoba, se celebró en Francia el primer matrimonio igualitario


Telam-Vincent Autin, de 40 años, y Bruno Boileau, de 30, se casaron hoy en el Ayuntamiento de Montpellier, en el sur de Francia, y se convirtieron así en el primer matrimonio de personas del mismo sexo en ese país.
"Les mandamos nuestro amor y acompañamos desde Argentina este paso que dio Francia en favor de la igualdad", dijo a Télam César Cigliutti, titular de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), al confirmar que ya son 14 los países que tienen matrimonio igualitario en el mundo.
La ceremonia se realizó hoy en Montpellier, en el sur de Francia,  a las 15.30 hora local (12.30 hora de Argentina) a pocos días de la última de una serie de protestas que se hicieron en Francia desde la sanción de la ley de matrimonio igualitario en abril.

"Francois Holland ganó las elecciones con un pronunciamiento público en favor del matrimonio igualitario. Ahora está sancionada la ley y el Estado tiene que garantizar que se cumpla", sostuvo el titular de la CHA.

Para Cigliutti, "lo que ocurre en Francia hoy nos hace acordar de las reacciones que también hubo en Argentina, como cuando algunos jueces se negaban a celebrar el matrimonio igualitario en nuestro país, después de sancionada la ley".

"Después de los primeros 15 casamientos, los sectores conservadores y las iglesias que se oponen tendrán que aceptar que el matrimonio igualitario es ley", concluyó.

Hoy, la ceremonia fue encabezada por la ministra de Derechos de las Mujeres, Najat Vallaud-Belkacem, y la titular del Ministerio de la Familia, Dominique Bertinotti, quien destacó que "hoy en día sea cual sea la orientación sexual, nuestros conciudadanos tienen iguales derechos y deberes. Eso es lo importante".

El domingo los detractores del matrimonio igualitario organizaron una última manifestación masiva en París, que terminó con enfrentamientos entre policías y miembros de grupos de ultraderecha.

La ley que autoriza el matrimonio y la adopción para las parejas del mismo sexo en Francia fue adoptada por el Parlamento el 23 de abril y promulgada el 18 de mayo.

Francia es el país número 14 en adoptar el matrimonio de personas del mismo sexo después de Holanda (2000); Bélgica (2003); Canadá (2005); España (2005); Sudáfrica (2006); Noruega (2009); Suecia (2009); Portugal (2010); Islandia (2010); Argentina (2010); Dinamarca (2012); Uruguay (2013), y Nueva Zelanda (2013).