Facebook anuncia medidas contra los mensajes con odio de género

 La red social Facebook anunció una serie de medidas para identificar y eliminar expresiones de odio, en especial contra las mujeres, en sus páginas, con la participación de organizaciones sociales y expertos jurídicos en discriminación.
Su vicepresidente de Políticas Públicas Globales, Marne Levine, informó que la red completará su "revisión y actualización de las directrices que nuestro equipo de operaciones de usuario que utiliza para evaluar los informes de violaciones de las normas de la comunidad alrededor de la incitación al odio".

"Para garantizar que estas directrices reflejan las mejores prácticas -siguió-, vamos a solicitar la opinión de expertos jurídicos y otros, incluidos los representantes de la coalición de mujeres y otros grupos que han enfrentado históricamente la discriminación".

El texto publicado en la página de Facebook adelanta que "vamos a trabajar con expertos jurídicos y otros, incluidos los miembros de la coalición de mujeres para identificar recursos y destacar las áreas de especial interés para su inclusión en la formación".

"Vamos a aumentar la responsabilidad de los creadores de contenido que no pueda considerarse como incitación recurrente al odio pero sea cruel o insensible", aseguró Levine, quien advirtió que se dará a conocer la identidad real de quienes usen Facebook para promover el odio.

La decisión de Facebook surgió luego de que el 21 de este mes varias decenas de asociaciones, como The Everyday Sexism Project y Women y Action & the Media, le enviaran una carta abierta en la que pedían que dejara de tolerar los mensajes que aplauden comportamientos agresivos contra la mujer.

Las organizaciones cuestionaban la presencia en la red de páginas como "Violar con violencia a tu amiga solo para reírte", "Violar a tu novia y a muchas, muchas más", y de fotos de mujeres cuando eran golpeadas, heridas y maniatadas, o drogadas y sangrando.

La carta también anunciaba una campaña para concienciar a los anunciantes para que dejaran de publicitarse en Facebook, hasta que la red social de Mark Zuckerberg cambiara su actitud al respecto.

En el comunicado de hoy, Facebook prometió "establecer líneas más formales y directas de comunicación con los representantes de los grupos que trabajan en este ámbito, incluidos los de mujeres, para asegurar un tratamiento acelerado de los contenidos que ellos creen que violan nuestras normas".