IMPORTANTES ACCIONES DEL MUNICIPIO EN RELACIÓN

 

El Municipio de Río Grande, a través de la Subsecretaría de Salud dependiente de la Secretaría de Asuntos Sociales, y la Dirección de Participación Vecinal de la Coordinación de Gabinete, viene desplegando distintas acciones en relación a la enfermedad celíaca.
 
Además de las permanentes propuestas saludables y acciones de apoyo a las organizaciones que nuclean a las personas que padecen estos trastornos alimentarios, también mantiene un importante taller sobre cocina sin TACC en el Centro de Participación Vecinal del Barrio CGT, a cargo del ecónomo José Frutos y Lidia Mabel Andino.

Estas acciones fueron resaltadas en el marco de recordarse el Día Mundial de la Celiaquía. “Este sábado nos reunimos en el SUM del Barrio CGT, para realizar la conmemoración del Día Nacional del Celíaco. Nosotros venimos realizando las actividades del taller de cocina, de ‘vida sin TACC’, sábado por medio, y hoy, en una fecha especial quisimos estar cerca de los vecinos que acompañan este espacio generado desde el presupuesto participativo”compartió Andrea Narváez, de la Dirección de Participación Vecinal.
Agregó que “todo lo que se compartió fue lo que vienen aprendiendo los alumnos que asisten al taller. Así que, cada uno elaboró algunas de las recetas que se venían trabajando y hoy pudimos degustarlas.”
En tanto Elena Zimerman, parte del equipo de este taller, compartió: “quiero agradecer a todos los que participan sábado por medio, en este taller. Agradezco a mucha gente que viene del Barrio Austral, del Barrio Aeropuerto, del casco viejo de la ciudad, cuando nosotros estamos en Chacra II. Así que, infinitamente agradecidos. Hoy decidimos hacerle un agasajo a ellos, y gracias al equipo de trabajo, realmente, del presupuesto participativo que ha sido un gran esfuerzo poder lograr esto, la verdad estoy agradecida”.

Una vida sana empieza por la cocina

Lidia Mabel Andino, también parte del equipo de cocina sin TACC, recordó que “empezamos en el 2009 con la Asociación Celíaca y con el presupuesto participativo, empezamos a dar las clases, y ahora volvimos a reintegrar las actividades. El Municipio nos da las base para hacerlo y que sea gratuito para la gente”.

Confió que “empecé, primero, hace treinta y dos años por mi hija. Después por mí, que a los cincuenta me lo detectaron y hoy por mi nieto. Empecé a hacer las reuniones y después nos fuimos incorporando, me acompaña José que es cocinero, así comenzamos a divulgar esta nueva dieta , le vamos enseñando que las masas que uno compra, las puede elaborar uno mismo para comer sano, que no tenga contaminación del gluten”

El cocinero José Daniel Frutos indicó que “el taller es del presupuesto participativo; ellos nos facilitan todas las bases, los elementos y los utensilios necesarios para enseñarle a la gente todo en cuanto a la dieta sin gluten, sin TACC; que quiere decir sin trigo, avena, cebada y centeno, y los elementos derivados, como ser golosinas, medicamentos, los que tienen trigo hay que evitarlos, eliminarlos de la dieta. Lo más complicado que tiene la dieta del celíaco son las masas, ya que las harinas que se usan no tiene gluten, que es el que da liga a las masas”.
En este sentido señaló que “tenemos que reemplazar a esa liga del gluten con huevo, con goma xántica, con chicle de mandioca, para que las pastas puedan salir buenas de sabor y buenas en las formas. Los alumnos están muy interesados, porque la mayoría de los productos que se cocinan acá no se consiguen en el mercado, ya que es un mercado muy difícil e incipiente. Apenas se pueden conseguir algunas galletitas y algunos alfajores, no toda la línea de golosinas que tiene el normal de la gente. Ahora hay una cierta variedad de pre-mezclas y preparados para bizcochuelos, pizzas, todas esas cosas que se pueden comprar en el comercio, y luego con un poco de agua o leche se pueden elaborar. Pero, debido a que el precio es muy elevado para comprar los preparados, acá nosotros le damos fórmulas, o sea, recetas que son más accesibles, no más baratas pero sí más accesibles al bolsillo del ciudadano común, porque las harinas son caras, elementos como la goma xantica tienen un costo muy elevado”.

Sobre los vecinos que participan del taller, Frutos aclaró: “Tenemos unos cincuentena más o menos, no es siempre lo mismo y no se toma asistencia, se van renovando, todos los días hay gente nueva, gente que ha sido diagnosticada y se han enterado recién ahora y se acercan al taller”, dijo finalmente.

Aquellos interesados en participar de este espacio pueden solicitar información en la Dirección de Participación Vecinal sita en Rosales 246 o telefónicamente al 433553.