LA GOBERNADORA HABLO EN CADENA PROVINCIAL;¡¡NADIE ME BALEO UNA PIERNA ,NO VOY A RENUNCIAR!!


La gobernadora Maria Fabiana Ríos, por cadena provincial, hablo de los serios incidentes de ayer en Casa de Gobierno "Son una "bisagra" en la "revolución en paz" que prometió cuando asumió en 2007. Dijo que espera que los legisladores le comuniquen "horario y lugar" de la reunión con los dirigentes sindicales. Puso como límite a este encuentro que los docentes dejen de ocupar el edificio de la Casa de Gobierno. Sostuvo que ni ella ni el vice Roberto Crocianelli van a renunciar. Y se mostró preocupada por el "silencio" de los partidos políticos que "no contribuye a la paz"


"Quiero hablar en nombre propio y del vice y elijo esta manera para comunicarme con todo el pueblo porque estamos viviendo horas difíciles en terminos institucionales", comenzó diciendo Ríos.


La gobernadora precisó que los incidentes de ayer arrojaron "25 heridos, la mayoría policías".


"Quiero que nos pongamos en el lugar de esos ciudadanos, de esas familias -agregó-. Cada uno que va al trabajo quiere volver, no espera no regresar y mucho menos que en ejercicio de esa tarea las consecuancias sean contra su vida y su salud. Vaya el acompañamiento y la solidaridad para ellos".


"Cuando asumí por primera vez lo hice en condiciones dificilísimas, económicas e institucionales y hablé de la revolución en paz, cambiar los paradigmas de relación que marcaban hasta ese momento, pacificando las instituciones".


"Lo del dia de ayer es una bisagra -reconoció-. Quiero hablarle al colectivo docente: la última propuesta salarial del gobierno fue de un aumento que sumado al piso nacional significa en el 2013 quedar a 500 pesos del doble del piso nacional,
significa un aumento de más del 33 por ciento. Sl sindicato contrapropone cerca del 50 por ciento".


"Cuando me reuní con 50 docentes de Rio Grande les dije que eran los recursos disponibles, que los distribuyeran de la manera mas justa, pero los recursos son limitados", recordó.


"Hay una iniciativa de 5 legisladores para que la propia gobernadora atienda a los dirigentes sindicales -relató-. No tengo problemas en recibirlos y dialogar, tanto es asi que ayer se dictó la conciliación obligatoria".


"Debo decirle a todo el pueblo y a los partidos políticos que nos preocupa y nos llama poderosamente la atencion el silencio de los partidos que no se han expresado, han guardado un silencio que no contribuye a la paz", cuestionó la mandataria.


"No es una acción contra la gobernadora o el vice, es una acción en contra de nosostros mismo como sociedad organizada", dijo.


Aseguró que "el compromiso de 2007 está vigente, he tomado la decision de liberar de fuerzas policiales la casa de gobierno, no es posible un herido más".


"La única manera de subsanar es sentarnos a trabajar sin romper, sin empujar -reclamó-. Les digo a los dirigentes sindidcales que estoy dispuesta a recibirlos pero necesitamos reestablecer el control de ese edificio".


"Se han dicho expresiones que llamo deseos -agregó-. Cuando las noticias no tienen un origen cierto son operaciones:
nadie me baleó ninguna pierna, no voy a renunciar, no está prevista ninguna renuncia, sino la asunción de responsabilidades hasta el ultimo dia".


Además, pidió "un rol activo de los ciudadanos apostando a la paz, no sumándose a alaguna acción que tienda a la destrucción de algo que es de todos".


"El límite que me impuse es la paz, jamás haremos del conflicto social un delito, necesitamos que las libres expresiones circulen por los caminos de legalidad", indicó.


"Sepa la dirigencia del SUTEF que estoy dispuesto a recibirlos discutiendo todos los recursos disponibles -insistió-. Se reconoce el retraso de los salarios, se ha atendido la demanda docente, la oferta total supera el parámetro inflacionario y aun asi la respuesta es negativa".


"Espero que los legisladores me comuniquen horario y lugar y poder recibir a los docentes y hacer esa mesa de diálogo", concluyó.