Por primera vez en el país, realizaron con éxito angioplastias ambulatorias

Por primera vez en el país, realizaron con éxito angioplastias ambulatorias

Con la innovadora modalidad, el paciente permanece sólo cuatro horas en unidad coronaria y regresa al día siguiente a realizarse examen físico, de acceso vascular y electrocardiograma. Por qué evolucionan mejor quienes son sometidos a esta técnica

Un equipo de especialistas realizó un estudio con 100 pacientes consecutivos, a quienes sometieron a angioplastias coronarias programadas realizadas en forma ambulatoria. Al igual que en otras partes del mundo, se corroboraron los beneficios de esta nueva modalidad de tratamiento en personas con problemas del corazón.
Por primera vez en la Argentina, el procedimiento ya está funcionando para los pacientes que lo deseen. De acuerdo con la investigación, es posible que un paciente regrese a su casa el mismo día de la operación.
"En la Argentina se realizan por año entre 8 mil y 10 mil  angioplastias coronarias aproximadamente, de las que un 50% son programadas", detalló el doctor Juan Manuel Telayna, jefe del Servicio de Hemodinamia y Terapéutica por Cateterismo del Hospital Universitario Austral. Allí se realizan aproximadamente 30 angioplastias coronarias por mes, de las cuales el 40% son programadas.
Es decir, que con esta nueva modalidad de tratamiento, 12 de cada 30 pacientes operados por angioplastias pueden volver a su casa el mismo día de la intervención.
Esta metodología implica un gran avance en cuanto a la calidad terapéutica, pero también en relación al confort del paciente. Además, "es un gran desafío para los profesionales ya que se trata de un cambio del paradigma del cuidado de los pacientes en el post angioplastia inmediata, especialmente para la Cardiología Clínica, acostumbrada a que los pacientes permanezcan internados en Unidad Coronaria hasta el día siguiente de la intervención", explicó  Telayna.
A su vez, es importante remarcar la recuperación psicológica y anímica que significa para el paciente poder estar tranquilo y descansar en su casa la primera noche luego de la angioplastia. Para mayor seguridad del paciente se le hace entrega de los números de contacto para que, ante una duda, se comunique con los profesionales.
"Lo que se advirtió en las entrevistas del día siguiente con estos pacientes, es que se encuentran muy bien emocionalmente y eso favorece la recuperación física", reveló el especialista.
En cuanto al tratamiento, aseguraron que se mantiene la misma eficacia en el procedimiento pero con otra modalidad. "Después de la operación el paciente vuelve al día siguiente, se le realiza una entrevista clínica, un examen físico, un examen del acceso vascular y un electrocardiograma", precisó Telayna.
Para concretar este nuevo modo de trabajo, los profesionales escribieron un Protocolo Científico aprobado por el Servicio de Cardiología, la Unidad de Investigaciones Clínicas y el Comité de Ética del Hospital Universitario Austral. Luego, se constituyó un consentimiento informado escrito "ad hoc" y se comprometieron a realizar 100 casos consecutivos. Los 100 casos fueron positivos, es decir, no presentaron complicaciones.
Es la primera investigación que se hizo en el tema en el país. Este trabajo fue presentado en la International Academy of Cardiology 17th World Congress on Heart Disease en Canadá, en 2012.


La angioplastia ambulatoria, paso a paso