RECOMENDACIONES PARA EVITAR ACCIDENTES DOMÉSTICOS POR LAS BAJAS TEMPERATURAS



Con la primera llegada de las temperaturas más bajas del año, desde Defensa Civil Municipal se reforzaron las acciones de concientización y preventivas respecto a lo que los vecinos deben tener en cuenta para evitar accidentes domésticos.
El director del área Salvador Ojeda, sostuvo que toda medida preventiva “debe partir del núcleo familiar y extendiéndonos con lo que es la circulación en la vía pública, tanto como peatón, que como conductor. Para cada una de estas situaciones existen recomendaciones básicas; por ejemplo, en el hogar es fundamental el mantenimiento de todos los aparatos que tienen que ver con la calefacción de la casa, ya sea estos que funcionen por redes de gas domiciliario, por calderas o si se calefacciona por gas envasado en garrafa o calefacción por leña”.
“En todos estos ambientes es importante tener una excelente ventilación del lugar donde está instalado el aparato. Esto es para garantizar un recambio de los gases del aire. Tanto la combustión a través del gas por red, como la combustión a través de leña o gas envasado por garrafa, producen en esa combustión monóxido de carbono, y esto realmente es muy peligroso si no tenemos una adecuada ventilación”, advirtió el funcionario municipal.
Otro punto a tener en cuenta es el mantenimiento a este tipo de aparatos. “Lo debe realizar personal capacitado, matriculado”, recordó Ojeda.
“Debemos tener especial cuidado con la calefacción, la electricidad. Está muy de moda hoy utilizar calentadores eléctricos, que los llevamos al dormitorio y los dejamos al pie de la cama, y esto es realmente muy peligroso. La recomendación es, durante la noche, sacar o apagar estos dispositivos de calefacción”, insistió.
El comportamiento en la vía pública
En cuanto a lo que es circulación en la vía pública, Salvador Ojeda recomendó “disminuir la velocidad, hay que tratar de frenar al vehículo utilizando el sistema de cambios, es decir, hacer un rebaje de un cambio mayor hasta llegar a un cambio menor. Esto va a asegurar una frenada controlada. Mantener la distancia cuando se circula por la calle con respecto al vehículo que nos antecede, porque no sabemos en cuánta distancia podemos llegar a frenar nosotros”.
“A la mañana, sobre todo, cuando amanecen los cristales cubiertos de hielo hay que asegurar de limpiar los mismos antes de salir”, recordó Ojeda.
“Especial recomendación para los chicos; no jugar en la vía pública. El hielo, la escarcha, atrae mucho a los chicos para patinar. Existen lugares en la ciudad, como es el Cono de Sombras donde hay una pista de patinaje que reúne las condiciones de seguridad como para que se pueda desarrollar todas estas actividades deportivas”, recomendó a padres el Director.
En cuanto a las responsabilidades de los frentistas, Salvador Ojeda recordó la vigencia de la ordenanza que establece que debe mantener, limpia de hielo y nieve la vereda.