Tensión en Gobierno: Cortaron agua y calefacción y hay más policías antimotines


 “Espero que esta tensa calma no pase a mayores. Nos cortaron el agua, hay un sector sin calefacción. Es muy complicada la situación. Nosotros contabilizamos, entre los que trajeron bastones largos y distinto tipo de pertrechos, 120 efectivos del grupo antimotín”, dijo esta mañana el secretario general del SUTEF Raúl Arce, desde el interior del edificio de Casa de Gobierno, donde permanece junto a docentes, otros gremios que los respaldan y hasta un grupo de jubilados


En diálogo con Radio Provincia, describió la escena del interior, donde “han puesto un vallado en la entrada de la privada, y llegaron alrededor de 120 antimotines con bastones largos, preparados para reprimir en caso de que se dé la orden”.
Sostuvo que hay “una tensión muy importante” y que los “han tratado de intimidar con la citación a una conciliación obligatoria, seguramente para más de lo mismo, para reunirnos con personas que no tienen idea de lo que están haciendo”.
 
 
“No sabemos en qué puede terminar esto. Tengo la enorme tranquilidad de habernos comunicado con todos los actores políticos, diciéndoles que la paciencia tiene un límite y que en algún momento esto iba a ocurrir si no se tomaban las decisiones”, señaló.
 
 
Cuestionó la “soberbia y maltrato como forma de respuesta ante una demanda”, y afirmó que desde el gobierno los han tratado “como animales”.
 
 
Dio cuenta de una persecución este último tiempo, que sólo contribuyó a acrecentar el malestar: “Un compañero docente que no cobra hace cuatro meses y quiere ingresar a la casa de gobierno, no sólo es consultado sobre a qué se dedica, sino que es acompañado por dos efectivos policiales para que no se pierda en la inmensidad de esta casa, debe indicar con qué funcionario debe hablar y cuánto tiempo estima estar. Y después es acompañado nuevamente para que no se pierda en su regreso. Eso, además de la intensa espera que muchas veces uno debe hacer a la intemperie”, relató sobre las jornadas previas a este desenlace.
 
 
“Nos han tenido en la escalera durante un espacio de 45 minutos, vaya a saber uno para qué. Esto es lo que ha generado este gobierno, que poco a poco se transformó en lo que tanto ha criticado”, sostuvo el dirigente.
 
 
Mientras el sector reclama un básico acorde a las recomposiciones que se dieron para otros sectores, Arce lo comparó con lo que ganan los funcionarios: “Producto de la casualidad encontramos acá el recibo de sueldo de Facio y de otros funcionarios. Son 39 mil pesos en efectivo. ¿Sabe cuántos sueldos docentes se pagan con eso? En mi caso gano 13 mil pesos y soy un vicerrector. No puedo decir la cantidad de recibos de funcionarios que estaban ahí. A Facio lo cito porque es el responsable de haber reprimido a una compañera en el piso”, manifestó.
 
 
Remarcó que la intención no era este final porque “nosotros veníamos a ser atendidos. Evidentemente nos subestimaron y nos volvieron a maltratar. Montaron un operativo impresionante y no nos permitían ingresar a hablar con nadie. Es impresionante la cantidad de personas que estaban de civil, siendo policías. Uno recibía golpes de los costados y de atrás, porque no esperaba recibir una trompada de gente que no estaba con el uniforme de policía”.
 
 
No obstante observó que ahora “el gobierno tiene un problema” porque no pudieron evitar el ingreso. “Creo que han sido desbordados porque la casa es grande para cubrir el no ingreso. El problema es que ya estamos adentro y lo que muchos no se animaban a realizar lo pudieron hacer los docentes, en compañía de los camioneros y de los jubilados, que nadie menciona pero están hartos de no poder resolver su situación en el IPAUSS. Nos acompañan papás, compañeros de la dirigencia de la CTA y posteriormente se sumaron municipales y otros entes descentralizados que tienen su agremiación”, dijo sobre la presencia de distintos referentes en el interior.
 
 
“Queremos llevar la tranquilidad de que estamos bien, aunque hay muchos compañeros golpeados. No tenemos un listado como el de los efectivos policiales y no sé cómo Ravaglia pudo saber que eran tantos. Hasta mató un perro en su discurso”, apuntó sobre la versión falaz de un perro supuestamente molido a golpes por los manifestantes.
 
 
“Nosotros tuvimos dos compañeras seriamente golpeadas, muchos fueron asistidos en el nosocomio, otros por bomberos y defensa civil que ingresaron ayer; y hay muchos que no hicieron la denuncia pero que permanecen acá y tienen cortes en la cara, o la mano lastimada”, dijo.
 
 
Agradeció la presencia de periodistas para dar fe de lo que está pasando, y también de los legisladores “que podrán dar testimonio de cómo nos maltratan”, porque “estando en reunión con el ministro jefe de gabinete y ante el retiro cinco minutos del lugar donde estaba, hemos sido agredidos por personal de la guardia privada de la gobernadora, por pedir un vaso de agua”, afirmó.
 
 
Respecto de la conciliación obligatoria, dijo que no va a ser acatada hoy porque se notificaron en esta misma jornada “y anunciamos formalmente que la vamos a evaluar al final del día. Pero para el final de la jornada falta mucho: para el final de la jornada se van a acercar todas las organizaciones gremiales, y nosotros estamos dentro de casa de gobierno. Tiene un problema el gobierno de la provincia”, subrayó frente a una actitud de permanecer en el lugar sin proceder al desalojo, hasta que las demandas sean satisfechas. 
 
 
Consideró que la situación la pueden destrabar o Aramburu o Ríos, pero no Crocianelli, que había prometido mediar en otras oportunidades. “Está claro que la pintura de algún autor famoso tiene más peso que el vicegobernador al día de hoy”, señaló el dirigente.
 
 
Arce dijo estar al tanto de que “ya tenemos un pedido de multa de un millón y medio aproximadamente, y entraremos en una fase judicial por segunda vez”, pero que “las demandas no se mueven. Hasta antes de la represión que sufrimos estábamos dispuestos a negociar. A partir de lo que aconteció ayer, las primeras dos demandas son la renuncia de la persona que nos reprimió –por Daniel Facio- y de mi ex compañera del colegio Sobral –por la ministro Sandra Molina-. Como tercera medida, no hablamos más de cuotas ni de tramos, porque la golpiza tiene un costo. Cada golpe, cada maltrato recibido ayer, tiene el precio más caro para este gobierno, y deberán garantizar lo que hemos perdido en 2007 gracias a este gobierno, que es la garantía de que cada docente de Tierra del Fuego gane exactamente el doble de lo que gana un compañero de la provincia de Buenos Aires, por la zona desfavorable”, sentenció.
 
 
Finalmente deseó que “esta tensa calma no pase a mayores. Nos cortaron el agua, hay un sector sin calefacción. Es muy complicada la situación. Nosotros contabilizamos entre los que trajeron bastones largos y distinto tipo de pertrechos, 120 efectivos del grupo antimotín, no los que tienen los chalecos amarillos sino los que están preparados para reprimir”, concluyó el dirigente.
 Fuente SUR54
 
Foto gentileza @94diez