Un estudio alerta que hay casi 300.000 chicos menos en la escuela pública desde 2003


Foto Telam.
La matrícula estatal primaria se redujo en 287.938 niños desde el año 2003. Si se compara el nivel actual con el del 2002, la caída llega a casi 300.000 niños. Esta reducción es un hecho nuevo en la historia de nuestro sistema educativo: es la primera vez que ocurre.
Así lo señala el último informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), que dirige Alieto Guadagni en la Universidad de Belgrano .
"Si queremos igualdad de oportunidades, es imperioso fortalecer la escuela estatal. Para ello es esencial asegurar un calendario escolar de 190 días de clase y jornada extendida, como marca la ley. Lamentablemente las leyes educativas no se respetan. Nuestro exiguo calendario escolar nunca se cumplió en todo el territorio nacional, ya sea por conflictos laborales o por días feriados. Y, como las familias no tienen ni voz ni voto en esta cuestión, preservan el futuro de sus hijos cambiándolos de escuela", dice el informe.
 
Escuelas tomadas por alumnos es un síntoma del mal estado de muchos colegios públicos. Foto: Archivo / LA NACION
Las cifras del año 2011 indican una prolongación de la tendencia declinante que se inició en el año 2003. Hasta el 2002, la matrícula de la escuela primaria estatal había crecido. De 1996 a 2002 se registra un incremento en el orden del 7 por ciento; en 1996, la matrícula primaria estatal comprendía a 3.514.071 alumnos, mientras que en el 2002 ascendía a 3.757.646 niños, es decir un incremento de 243.575 alumnos
"Nuestro país había liderado desde fines del siglo XIX la escolarización primaria en América Latina. La ley 1420 de “educación común, gratuita y obligatoria” permitió un abatimiento del analfabetismo que hizo  que nuestra escuela fuera un ejemplo a imitar. La situación actual es distinta tal como lo confirman las últimas evaluaciones internacionales de calidad educativa a nivel primario, que nos colocan por debajo de seis países latinoamericanos".
Así comienza el más reciente documento de Foro de Bicentenario, la agrupación que desde 2005 nuclea a reconocidos intelectuales y académicos argentinos como Marcos Aguinis, Mariano Grondona, María Sáenz Quesada y Vicente Massot, difundido luego de conocerse que entre el 2003 y 2011 cayó un 11% la matrícula de primer grado en la escuela pública y aumentó la deserción universitaria.
"Estamos lejos de la igualdad de oportunidades cuando, por ejemplo, las deficiencias en los conocimientos de los niños de sexto grado en las escuelas estatales del conurbano, son nada menos que seis veces mayores a las que se registran en las escuelas privadas de la ciudad de Buenos Aires. La avenida General Paz parece en educación el límite entre dos naciones distintas", afirma el comunicado.