En el Cafe La Paz a las 15hs Ríos lanza campaña en Buenos Aires



A la misma hora en que el secretario general del Partido Social Patagónico, que gobierna la provincia de Tierra del Fuego, anunciaba que no habrá candidatos para las elecciones de diputados y senadores, el Partido Social Ciudad, del que también participa Gustavo Longhi, daba a conocer la presentación de candidaturas a las 15 horas de hoy, con la presencia de la gobernadora Fabiana Ríos en el Café de la Paz, ubicado en Corrientes y Montevideo.


Ríos decidió apostar al Frente Nueva Izquierda y dejar de lado las postulaciones locales, por la provincia que todavía gobierna.


Salvo en la primera elección, en la que obtuvo seis bancas, los resultados de las legislativas para el partido del gobierno tuvieron los peores resultados. A poco andar de la primera gestión, el entonces candidato oficial Leonardo Gorbacz apenas rozó un 9% siendo el elegido del gobierno y con la estructura gubernamental detrás. El segundo mandato menguó de seis a dos las bancas legislativas del remodelado ARI, convertido en PSP, aunque las alianzas tejidas en la semana que medió entre la derrota en primera vuelta y el ballotage, le permitió a Ríos continuar con un segundo período.


Desde entonces si el rumbo era incierto, terminó de perderse. La crisis económica, institucional y fundamentalmente política, mantiene paralizada la gestión que, con millonarios recursos, sigue a la deriva intentando llegar al final, con mucha ayuda de una oposición que necesita todavía rearmarse para poder tomar las riendas de una provincia que temen recibir en llamas.


No se esperaba que la salida del PSP fuera directamente la clausura de todo intento de participar, siquiera por la formalidad de ser el partido que gobierna la provincia y que, más allá de quién esté a cargo del Ejecutivo, debería mostrar interés por una propuesta legislativa nacional que los trascienda.


El tiempo que, según el argumento de Longhi, no pueden dispensar a una campaña de candidatos fueguinos porque la urgencia y la crisis imponen abocarse de lleno a lo que queda de gestión, lo tendrán sin embargo para la campaña en la capital del país, adonde hoy mismo se traslada la gobernadora para encabezar el lanzamiento del Frente Nueva Izquierda.
Longhi habló de un “renunciamiento histórico” y de la necesidad de abocar todos los esfuerzos para sacar adelante a Tierra del Fuego. Lo hizo desde Buenos Aires, donde estará hoy junto a la gobernadora, no para gestionar por la provincia en función del mandato que les dio la gente, sino para dar inicio a un trabajo sostenido de campaña proselitista en los nuevos espacios del Partido Social, de cara a estas nuevas aspiraciones en suelo continental.