10 películas argentinas de animación para ver (o volver a ver)







Upa en apuros

En 1942 se estrenó este cortometraje que fue el primer dibujo animado argentino en technicolor, donde Dante Quinterno llevó a los personajes de sus historietas al cine en un cortometraje de notable factura.


2
Petete y Trapito


Una de las primeras películas de Manuel García Ferré en dibujos animados, de 1975.


3
Ico, el caballito valiente


También de García Ferré, fue ganadora del Festival de Moscú en 1987.


4
Manuelita


Filmada en 1999 por García Ferré y basada en la historia creada por la memorable canción de María Elena Walsh, llevó 2.400.000 espectadores a las salas locales en el año de su estreno, marcando uno de los récords de público para la historia del cine argen


5
Mercano, el marciano


De Juan Antín, premiada en el festival de Sitges 2002


6
Patoruzito


Dirigida por José Luis Massa y basada en la historieta de Dante Quinterno, llegó a los 2.600.000 espectadores. Fue estrenada en 2004.


7
El ratón Peréz


Esta película realizada por Juan Pablo Buscarini, que mezcló actores y escenarios reales con dibujos animados, obtuvo el premio Goya en 2007.


8
Boogie, el aceitoso


Con direcciòn de Gustavo Cova, esta producción de Illusion Studios fue estrenada en 2009 y está basada en la historieta de Fontanarrosa.


9
Eva de la Argentina


Narra desde la perspectiva del periodista Rodolfo Walsh la extraordinaria historia de Eva Perón. Fue estrenada en 2011 y dirigida por María Seoane.


10
La máquina que hace estrellas


Esta película en 3D, hecha íntegramente en la Argentina, contó con la dirección de Esteban Echeverría y fue estrenada en 2012.


11
Bis: Metegol


La nueva producción del ganador del Oscar Juan José Campanella, que se estrena el 18 de julio.