92º años de Río Grande: Municipio entrega presentes a antiguos pobladores


En el marco del 92° Aniversario de la ciudad, el Municipio de Río Grande comenzó la entrega domiciliaria de presentes a antiguos pobladores. Se trata de mantas bordadas con el lema de “92º Aniversario de Río Grande”. Los presentes serán distribuidos a 200 antiguos pobladores de la ciudad y este trabajo comenzó en la víspera del aniversario por parte de personal municipal.


En tanto Ema Gallardo compartió que “soy nacida en Tierra del Fuego en 1946, en el BIM 5. Crecida en el Frigorífico CAP, soy de las personas ‘del otro lado del río’, con una historia muy rica de lo que fue nuestro frigorífico; que fue una época de oro para lo que fue el comienzo de Río Grande. En el año ’69 nos mudamos a Río Grande; al pueblo, porque nosotros éramos la gente ‘del otro lado del río’, con una historia de botes que usábamos generalmente todos los días, porque teníamos movilidad para venir a la escuela, nos traía la compañía. Así que, una vida totalmente diferente. Es decir, yo entiendo a la gente que viene a Río Grande ahora, el desarraigo, porque aunque parezca mentira, veinticinco kilómetros de distancia para nosotros también fue un desarraigo en el ’69. Nos costó muchísimo adaptarnos a Río Grande, lo que era la ciudad en ese momento”.


Añadió: “Para el Intendente un saludo muy caluroso. Le agradezco tremendamente los talleres municipales en los cuales participo, tanto en coro, como en guitarra, como en folklore, y sobre todo, para la gente de la tercera edad, que nos hacen vivir momentos extraordinarios, con los profesores que tenemos que son maravillosos. En el caso de nosotras, las viudas, que casi todas estamos en esa condición, nos hacen pasar momentos lindos, como para poder seguir viviendo. Muchísimas gracias.”


En cambio doña Otilia del Carmen Triviño confesó que “no recuerdo cuando llegué. Muy contenta por todo lo que he pasado. Uno tuvo suerte, como digo yo, nunca tuve problemas, salía a trabajar de noche, a las 06:00 y después volvía. Eso si, no dejé de trabajar nunca”.


Comparó que “antes era difícil vivir acá. Para mí, todos los recuerdos son lindos. Nunca tuve problemas, todo bien. Muy contenta con todo lo que pasé, me enseñó a vivir mucho eso. Yo estoy contenta, aunque la pasé feo, no había plata, había días que teníamos ni qué comer. Ahora estoy contenta, jubilada, yo me siento bien”.


“Los que llegaron están bien, porque ellos están mejor que nosotros. Ojalá nosotros hubiésemos tenido esa suerte, de que nos dieran casa y todo, nosotros todo lo tuvimos que hacer solitos. Todos los palos de luces, todo lo ayudamos a poner nosotros”, contrastó. “Ya lo voy a ver para agradecerle personalmente al señor Gustavo Melella, lo veo siempre por televisión, siempre, siempre. Es muy trabajador, muy bueno, muy sencillo. Yo a la gente basta que la vea una vez que ya sé que es buena. Muchas gracias por el presente, es muy lindo”, dijo finalmente.