Bertone“La Nación va a cubrir la totalidad del GLP de consumo residencial debido al crecimiento poblacional en la provincia”.


De esta manera adelantó Bertone la resolución que el Secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, firmó hoy. “Cameron me acaba de confirmar, en sintonía con lo que yo venía conversando con él, que esta resolución suspenderá temporalmente los cupos que tenía establecidos en Tierra del Fuego”. La legisladora nacional explicó que la firma de Cameron es el primer paso, luego debe ser registrada e iniciar el proceso administrativo dentro de la administración nacional para que una vez cumplimentados todos los pasos exigidos por el procedimiento administrativo, entrar en vigencia.
En este sentido, la diputada nacional –quien además sigue presidiendo la Comisión de Energía de la cámara baja— explicó que en el caso de la Provincia se han constatado condiciones particulares que hacen necesario disponer un régimen excepcional y temporario. A su vez, esta situación se deriva del crecimiento de la población, producto entre otras cosas, de importantes flujos migratorios, en el período transcurrido entre los dos últimos Censos Nacionales de Población.
Además y complementariamente, debe hacerse notar que el tendido de redes de distribución domiciliaria de Gas Natural (GN) no ha guardado relación con dicho crecimiento poblacional. Que la mencionada discrepancia ha sido subsanada por un mayor consumo de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en sus distintas formas. El padrón de usuarios de Gas Licuado de Petróleo (GLP) , en el período abril de 2009 a mayo de 2013, creció un ciento veintitrés por ciento (123%).
También teniendo en cuenta lo manifestado, la legisladora nacional señaló que la Secretaría de Energía considera indispensable que las compensaciones a cargo del Fondo Fiduciario a reconocer a las empresas beneficiarias del territorio de Tierra del Fuego  sean objeto de un régimen especial que subsane los inconvenientes antes mencionados, a través de la suspensión temporaria del límite previsto en las normas actualmente vigentes.

Asimismo y de acuerdo a la resolución debe tenerse en cuenta que cualquier modificación en los montos de las compensaciones a cargo del Fondo Fiduciario, deberá necesariamente ser objeto de una previa evaluación a cargo de la Secretaría de Energía. De corresponder dicha modificación se aplicará de manera tal de mantener las proporciones hoy vigentes entre la compensación a cargo del Fondo Fiduciario y el ingreso total que se pretenda perciba el fraccionador.

“Vale decir que esta medida del Gobierno Nacional compensará entonces el total del volumen de Gas Licuado de Petróleo (GLP) consumido por los usuarios en el ámbito de la provincia”, sostuvo Bertone y agregó “si bien pienso que es una obviedad decirlo, queda claro que el único responsable del precio del GLP en Tierra del Fuego es el Gobierno Provincial”.

“Hay que trabajar para darle una solución a los problemas de infraestructura de Tierra del Fuego ya que a nivel local hace años que no se hace nada en este sentido”, manifesto y agregó “todas las obras de infraestructura de los últimos años han sido realizadas por la Nación, eso lo sé bien porque yo he articulado con el Gobierno Nacional para que las tenga en cuenta y en el Congreso Nacional he trabajado duro para que sean incorporadas en los presupuestos anuales”. Y señaló que “vamos a seguir trabajando para que se construya el gasoducto y se amplíen las redes de gas natural”.