Claves para evitar que las afecciones respiratorias crónicas empeoren en invierno



Las vacunas antigripal y antineumocóccica son clave en personas con EPOC
Los meses del invierno -y julio en particular- son los que concentran buena parte de la carga de las enfermedades infecciosas respiratorias, y es por ello que en sus vísperas las autoridades sanitarias hacen denodados esfuerzos por comunicar la necesidad de llegar a esta parte del año vacunados contra la gripe y observando una serie de medidas que ofrecen cierto grado de protección. Esas medidas son aún más necesarias en las personas con afecciones respiratorias crónicas



"En esta época del año las infecciones respiratorias son muy importantes, y quienes deben muy especialmente tomar medidas de prevención son las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que tienen más riesgo de padecerlas", advirtió el médico infectólogo Daniel Stamboulian,al disertar en el Encuentro de Expertos "Estrategias eficaces para el manejo de la patología de la vía aérea: Infecciones y asma, dos desafíos para la Práctica Clínica", organizado por Laboratorios Phoenix, que se realizó días atrás.
En la Argentina, la EPOC cuyo principal factor de riesgo es el tabaquismo afecta a aproximadamente el 10% de la población mayor de 40 años. "Lo más tremendo de esta enfermedad respiratoria inflamatoria crónica es la falta de aire, la dificultad para respirar que el paciente manifiesta", dijo el doctor Stamboulian, presidente de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei), que destacó la importancia de la vacuna antigripal, pero también de la antineumocóccica en las personas con EPOC.
"En cuanto a la vacuna antineumocóccia, existen dos vacunas: la conjugada trecevalente y 23-valente de polisacáridos. ¿Cuál indicar a estos pacientes? Nosotros estamos de acuerdo con el equipo de vacunas del Centro para el Control de Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés), de los Estados Unidos, que recomienda que los pacientes con EPOC o con factores importantes de inmunocompromiso reciban primero la conjugada y unas semanas después la de polisacáridos, porque de esta forma tienen una mejor y más amplio espectro de protección contra enfermedades como la neumonía."
En su disertación ante especialistas, Stamboulian destacó la importancia de que los médicos indiquen a sus pacientes con EPOC las vacunas, ya que, de lo contrario, los pacientes adultos no suelen vacunarse por propia iniciativa, aseguró el experto.
Por ultimo, un aspecto no menor de la prevención de enfermedades infecciosas respiratorias en las personas con enfermedades respiratorias crónicas, como la EPOC, es el uso profiláctico de antibióticos. Según el doctor Stamboulian, "existen estudios que muestran que las personas que tienen formas severas pueden beneficiarse del uso profiláctico de antibióticos (como la amoxifloxacina y la azitromicina) durante la época invernal. Esa es una medida importante desde lo infectológico para prevenir complicaciones respiratorias en personas con EPOC