CONCEJALES COMPROMETIERON APOYO AL SISTEMA DE VIDEO VIGILANCIA URBANA



Este jueves a la tarde, los concejales Héctor ‘Moncho’ Garay y Alejandro Nogar, realizaron una visita a la central de monitoreo del sistema de video vigilancia urbana invitados por los integrantes de la Comisión de Protección Ciudadana integrado por el secretario de Gobierno del municipio de Río Grande, contador Paulino Rossi y el secretario de Seguridad de la Provincia, licenciado Daniel Facio.

Los ediles se mostraron conformes y satisfechos luego de verificar el funcionamiento de este sistema preventivo que administra la Policía provincial y respaldaron la continuidad del mismo con apoyo de herramientas legislativas para conseguir fondos específicos.

La comitiva fue recibida por el Subcomisario Ariel Ledesma, quien está a cargo de este sistema y los integrantes del Cuerpo deliberativo fueron informados de todos los detalles del funcionamiento de esta central y del cometido preventivo que desarrolla las 24 horas del día.

El concejal Alejandro Nogar destacó que “es verdaderamente una herramienta muy importante para la seguridad dado que hay una cantidad de 54 cámaras funcionando al día de hoy son monitoreadas por el personal de la Policía y realmente es importante contar con esta herramienta para la seguridad de toda la población”.

Agregó el edil que “desde el Ejecutivo municipal siempre se está buscando alguna manera de financiar este sistema; estamos hablando de seguridad y es ahí realmente hay que apuntar en todo lo que es el nivel de presupuesto para tratar de tener mayor cantidad de cámaras y mayor cantidad de personal”.


En tanto el concejal Héctor Garay, vicepresidente 2º del Cuerpo deliberativo dijo que con esta visita “venimos también a apoyar estos esfuerzos que está haciendo el municipio junto con la provincia y creo que desde el Concejo Deliberante es fundamental poder estar presentes”.

Confió que “esta es la segunda oportunidad en que visito esta sala de monitoreo donde hay un esfuerzo del Municipio, de la provincia y obviamente de la misma institución policial, que está trabajando a pleno en el día a día; nos han demostrado de qué manera se realiza este trabajo y considero que en un futuro nosotros tenemos que legislar al respecto, como para poder darle un marco legal a la ciudad con respecto a esto y darle el contenido de seguridad que Río Grande se merece”.

Con respecto al financiamiento para acompañar este sistema de seguridad ciudadana, Garay recordó que “últimamente se ha tratado esto en el Concejo Deliberante y también tenemos la posibilidad nosotros de tener varios proyectos en comisión que se refieren por ejemplo a tasa de seguridad que la tenemos postergada, suspendida, hasta fines del mes de agosto y en el cual creemos que muy pronto nosotros tenemos que verificar qué es lo que realiza con la tasa de seguridad respecto a lo que tiene que ver con la recaudación para saber con cuánto van a contar ellos y esta realidad en la seguridad creo que está bien puesta”.

Observó que “la sociedad nos está pidiendo mayor seguridad, la ciudad no es la misma de hace unos años y nosotros queremos brindar esa seguridad que queremos para Río Grande”.

Por último confió que “nos vamos muy satisfechos y conformes y agradecemos al municipio que nos ha invitado a hacer esta recorrida y lo mismo al Secretario de Seguridad y es bueno este trabajo en conjunto que estamos llevando adelante porque están dando resultados para la comunidad”.

El Secretario de Seguridad de la Provincia compartió que “la idea era mostrar donde estamos hoy parados en relación al proyecto original y a partir de esto sí, poder apostar para seguir avanzando”.

Agregó el licenciado Daniel Facio que “el objetivo absoluto de la Comisión de Protección Ciudadana es justamente trabajar en pos del bienestar de nuestra población, tanto sea con este sistema de video vigilancia como también en otros aspectos que incumban a la seguridad. Hablamos siempre de darle la máxima protección y de hacerle la vida al ciudadano mucho más segura”.

Para finalizar, destacó que la sociedad dejó de lado los resquemores que tenía sobre la video - cámaras y que ahora los vecinos piden que se instalen más. “Nosotros estábamos convencidos de que iba a ser así. Hoy igual contamos con una ciudad segura, estamos dentro de las estadísticas normales y aún por debajo con respecto a la inseguridad lo que no quita que tenemos que seguir trabajando para mantener esos niveles”.

El secretario Rossi dijo por su parte que “tenemos una reunión de trabajo con algunos concejales y con el Secretario de Seguridad en el cual se les está mostrando el avance que se hacho de las inversiones con fondos municipales y los resultados están a la vista; estamos muy contentos por lo que se ha logrado con recursos medianamente escasos ha sido muy importante y queríamos mostrar no solamente en qué se invirtió sino también cuáles fueron los resultados, de qué manera se pudo trabajar en la prevención, cómo se pudieron esclarecer varios hechos; cómo se puede garantizar la seguridad de concurrencia masiva de público y también comentarles cuál es lógica de trabajo y el plan de inversión hacia el futuro porque los resultados nos animan a seguir trabajando en esta línea para tener una ciudad más segura, trabajando en conjunto con la provincia; sabemos que muchas veces se habla de trabajar en conjunto y pocas veces se lo puede llevar a cabo y este es un ejemplo de que este tipo de lógica política se pueden implementar y traen diferentes resultados”.

El Secretario de Gobierno resaltó que el edificio donde funciona la central de monitoreo (en el ámbito de la Comisaría Primera), se hizo con insumos comprados por la municipalidad -todo lo que son materiales- pero la mano de obra se hizo con el cien por cien de mano de obra policial y esto habla del compromiso de la institución policial para con los vecinos de la ciudad, y con lo cual también, algo que hubiera costado 600 mil pesos, se hizo con menos de cien mil y esto demuestra que se puede agudizar el ingenio cuando los recursos no sobran y se puede tener un gran impacto en lo que respecta a la calidad de servicio”, contrastó.

El contador Rossi  también fue consultado por el financiamiento y respondió que “estamos trabajando para ver de qué manera podemos generar recursos de afectación específica para seguir apostando a este tipo de herramientas, porque la ciudad crece y cuando crece la ciudad, surgen problemas nuevos y nosotros tenemos que estar con la inversión a la altura del crecimiento de la ciudad para poder controlar y que tengamos una Río Grande ordenada entre todos”.