EL INTENDENTE MELELLA RATIFICÓ EL RUMBO DE LA POLÍTICA DE TIERRAS QUE IMPULSA DESDE SU GESTIÓN



El intendente Gustavo Melella anunció que es inminente la reglamentación del Código Tributario que establece, entre sus artículos, que un 20% de la zonificación de los predios urbanizados por el sector privado, pasen al banco de tierras del Estado municipal.


“En el caso puntual del 20% establecido por la ordenanza tributaria, se aplica, esto está claro, se está terminando su reglamentación que entre hoy y mañana la estamos definiendo y se empieza a aplicar; se va a enviar al Concejo Deliberante el cambio de zonificación y no hay más margen, esto está claro”, remarcó el Jefe comunal en rueda de prensa.

El mandatario también se refirió a las negociaciones con la estancia María Behety. “Nosotros hemos hecho una propuestas, ellos hicieron una contrapropuesta distinta; me he reunido con la gente de esta firma en Buenos Aires y este miércoles o jueves estamos enviando la propuesta definitiva”.

Agregó que “nosotros tenemos que dar una solución integral al tema del déficit habitacional, esta es una deuda social que tenemos”.

Sobre el núcleo de entendimiento con la firma está en discusión la cantidad de tierras “que es necesaria para lo que hemos pedido para solucionar integralmente el problema. Entregar hoy 700 lotes solo les servirá a 700 familias, pero hay más de seis mil que van a estar esperando y el año que viene vamos a estar peleando de nuevo con alguna estancia para poder conseguir mil terrenos más”.

Reveló que la propuesta de María Behety “fue entregar tierras en una zona distinta y con menos cantidad de lotes. La contraoferta nuestra es que sea en dos zonas que vamos a solicitarle con la misma cantidad de lotes o un poquito más”.

Insistió en que “vamos a pedir una cantidad de lotes que nos permita ponernos al frente de esta situación. El núcleo de acción es la negociación con la Estancia María Behety, la negociación con la Estancia Cabo Peña y la aplicación del 20% de lotes de la zonificación como establece la ordenanza vigente”.    

“Una vez que esté la reglamentación se le enviará al Concejo Deliberante porque es el que da el cambio de zonificación definitiva; cuáles son todos los loteos ingresados al municipio y señalizado cuál el 20% que corresponde”, dijo el Intendente.

El profesor Gustavo Melella estimó en 1.500 a 1.600 lotes los que obtendría el municipio con la aplicación progresiva de la ordenanza “de acuerdo a la reglamentación del Código Tributario”.

Ante la posibilidad de posibles acciones judiciales debido a la aplicación de esta norma, el mandatario observó que “es una lástima que algunos se hayan juntado para ver de qué manera pueden judicializar la ordenanza está vigente desde el 2010 y fue votada por seis de los siete concejales –uno estaba de viaje- después vino el 2011 con la tributaria y además este tipo de normas está en casi todo el país, la verdad que judicializarla ordenanza es como tratar de poner palos en la rueda”.

También cuestionó que “algunos privados se beneficiaron de obras que hicieron el Estado municipal, provincial y nacional y no fueron a decir a la justicia que no pase la ruta por su terreno, o tal puente, tal acueducto o aquel gasoducto o planta elevadora cloacal. No judicializaron esto. Creo que los privados tienen que tener una visión más social y devolver un poco todo lo que la ciudad o la provincia les dio. Deseo que la próxima reunión que hagan en la Cámara de Comercio sea para que los dueños de muchas casas que se alquilan en nuestra ciudad nos anuncien que van a bajar los alquileres un 30 %”.

Por último, el intendente Melella ratificó que “la ordenanza se va a aplicar y si tenemos que defenderla ante la justicia lo haremos; espero que la justicia no pierda esa mirada social, esta mirada de justicia. Creo que es una ordenanza maravillosa y felicito al anterior Concejo por haberla sancionado”.

.