MARAVILLOSA PRESENTACIÓN DE ‘DESVÁN’



El Elenco Municipal de Teatro presentó el viernes ‘Desván’ a cargo de la primera actriz Cristina Morán con el debut de Graciela Gosgaya, función que se repitió el sábado con gran aclamación del público.



El Elenco Municipal de Teatro que dirige el profesor Jorge Gómez Crespo se afianza como una de las actividades artísticas preponderantes en la ciudad.

La presentación de la obra contó con la asistencia de la secretaria de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo, quien elogió al elenco de las tablas riograndenses que pone en funciones obras emblemáticas con gran aceptación de la comunidad


“La puesta en escena de una obra como esta desnuda una realidad que fue hace un siglo y una realidad que aún sigue vigente como la trata de personas y es precisamente un llamado a reflexionar sobre cosas que no miramos, de lo que puede sucedernos en el presente”, comentó la profesora Gabriela Castillo.

La Secretaria de Asuntos Sociales añadió: “pone en la situación de la escena, no solo la realidad de la hostilidad y de esta vida dentro de este burdel (planteado en la obra) sino ese humanismo, esa realidad sobre una historia viva de cada uno de los personajes que desnudan una realidad que no es la que muestran en el servicio de todos los días pero que es ese dolor que llevan adentro del pasado que dejaron, de aquello que añoran, de lo que sueñan y de las enfermedades a las que se enfrentan”.

Otro componente “es el desarraigo producto de la migración europea hacia nuestro país y es el reflejo de lo que muchas veces uno escucha en el cotidiano de aquellos que han elegido como opción de vida radicarse en nuestra ciudad, en nuestra provincia y que también viven una situación de desarraigo”, observó Gabriela Castillo.

La integrante del Gabinete municipal resumió que “son muchas las cosas que pone al descubierto la obra, el desarraigo, la trata de personas, la situación del contexto y del soñar una vida que no tienen en soledad y una realidad que la supera en ese todos los días”.

Por último, la Secretaria de Asuntos Sociales recordó que “el Elenco Municipal de Teatro surge de la necesidad del Municipio de Río Grande de contar con un elenco estable que permita poner en escena y en discusión, distintos libros, distintas situaciones, diferentes realidades. Cada una de las obras que fue presentando este grupo municipal hasta hoy, tiene que ver con tratar situaciones de adversidad. Por ejemplo, lo que fue la semana de la mujer, se expusieron obras de la mujer sola, en otras ocasiones el manicomio, la situación del sepulturero y los sueños en las escrituras de las lápidas, y la presentación de escenas de cada uno de los libros, con distintos momentos y situaciones que tocan el corazón humano y la reflexión con el público. La emoción es la esencia de las tablas”, concluyó.

   
  
‘Desván’ es una pieza escrita por Patricia Suárez y tiene como nudo la trata de personas en 1930, articulada con los comienzos del tango, en Rosario, considerada por ese entonces ‘La Chicago Argentina’.

Es una historia valiente donde Margot y Tabita se encuentran en un sucio desván para espiar a un famoso cantante de la época (Carlos Gardel).

Una anécdota capaz de dejar al descubierto los miedos, las angustias y las desilusiones de las dos protagonistas, quienes llegaron a una tierra llena de mentiras, más la influencia de la Zwi Migdal, una organización polaca de origen judío que negociaba con las mujeres judío polacas, engañándolas.