METEGOL;la peli mas cara en la historia de la cinematografia nacional:20 millones de dolares!!!



El film está inspirado en un cuento de Fontanarrosa. Costó 20 millones de dólares y posiciona a la animación nacional a la altura de los "tanques animados" como Pixar de Disney y Dreamworks de Spielberg. Escuchá la música
Metegol: se estrena la película de animación 3D de Juan José Campanella
Crédito foto: DyN
No es nuevo que Juan José Campanella es un workaholic apasionado de sus proyectos cinematogáficos y un fanático de formar equipos de trabajo repletos de mística y entusiasmo. Pero Metegol desde el vamos fue un proyecto especial, que lo tuvo enredado más de 6 años. Y no solo porque se trataba de una película de animación que por su lógica de realización demanda tiempo, sino también, por el magro presupuesto que necesitó de recursos creativos pero no impidió un producto final genial.
La otra situación que le soplaba en la nuca a Juan José Campanella y equipo era hacer una película de animación que pueda competir con los tanques sagrados y reconocidos de la industria como Pixar y Dreamworks.
“Para mí que soy un director que viene del live action hacer una película animada es totalmente distinto y me costó acostumbrarme: se arranca por el story board, muchos dibujos, después grabás las voces, editás recién a los tres meses, hasta el año no ves ninguna expresión de los personajes, y recién a los 2 años ves escenas enteras. ¡Uno la tiene que tener muy armada en la cabezal!  

Hicimos una película de las grandes ligas para competir en el mercado internacional con otras de Dreamworks o Pixar con la décima parte del presupuesto, y creo que lo logramos” declaró Campanella en la avant premiere de Metegol para prensa y famosos.
El puntapié de Metegol fue el cuento de Fontanarrosa “Memorias de un wing derecho”, que en 1996 Gastón Gorali  -a quien Campanella reconoce como el generador del proyecto- compró los derechos del cuento. Ese mismo año se lo alcanzó a Campanella. le contó la idea y desde allí hasta hoy no la largó más. ¿En el medio? Campanella ganó un Oscar por el “Secreto de sus ojos” ; éxitos memorables y se transformó en un director respetado y requerido a nivel internacional. Pero nunca soltó de su vista el proyecto Metegol.
Cada vez que da una nota sobre Metegol, Campanella no se olvida de lamentar que no esté Roberto Fontanarrosa , la chispa involuntaria de esta idea, para disfrutar de la película.
Ese cuento (Memorias...) de Fontanarrosa sugiere tantas cosas, es un cuento tan potente. Un jugador de metegol que tiene alma, deseos y pasiones. Durante la escritura del guión hemos tratado de que esté el espíritu de Fontanarrosa y creo que lo logramos”, explicó Campanella en la avant premier de Metegol.
La música la hizo Calle 13 y además del gusto personal que le provocó a René cuando recibió la propuesta, tuvo mucho que ver la muy buena relación que trazó con Campanella cuando éste le dirigó su último video “La vuelta al mundo”.
“La letra que escribió René es muy hermosa, muy poética”, dojo el Director argentino.
Un guión lleno de alma
Metegol es una película de animación 3D para toda la familia. Y como tal se trata de un género super laborioso.
Los presupuesto de las películas de animación cuestan tanto como las “películas tanque” de Hollywood, estimativamente 200 millones de dólares. “Y nosotros la hicimos con el 10% de lo que sale una de Pixar o Dreamworks”.
La animación es supervisada por Sergio Pablos (Mi Villano Favorito, Rio) mientras que la producción en Argentina está a cargo de Jempsa, de Jorge Estrada Mora y Plural-Jempsa y Antena 3 Films en España.
Los Productores Ejecutivos son 100 Bares Producciones, de Juan José Campanella y Catmandu Entertainment de Gastón Gorali, con la producción de Jempsa de Jorge Estrada Mora y Plural Jempsa, y la participación de Canal+, Antena 3, La Sexta, SGR y Telefé.
Otro germen más cercano para que Metegol se convierta en realidad fue la mítica escena en el estadio de fútbol de “El Secreto de sus ojos”, dónde sólo había 4 jugadores reales, el resto eran animados.
Metegol hasta ahora es la película más cara de nuestra historia cinematográfica - costó 20 millones de dólares - 
Axel Kuschevatzky y Ernesto Sacheri fueron dos de los guionistas y ya forman parte delteam Campanella. Sacheri fue el autor de la novela original en la que se basó el guión adaptado - que también hizo el mismo Sacheri- de la multipremiada “El secreto de sus ojos” y Axel fue productor de la misma.
Cada una de las voces de los personajes protagonistas a pesar de tener nombres célebres fueron elegidas por casting. “El loco” lleva la voz de Horacio Fontova; “Capi” la de Pablo Rago y Beto la de Fabián Gianola. Entre otros famosos como Diego Ramos y Miguel Angel Rodríguez.  Y Amadeo que es el atribulado protagonista fue David Masajnik quien le dio la voz.