SE ENTREGARON LOS CERTIFICADOS DE LA CAPACITACIÓN EN OPERARIO BÁSICO Y MONTAJE




En el Museo “Virginia Choquintel” se llevó a cabo la entrega de certificados del Curso de Operario Básico y Montaje, realizado con Ministerio de Trabajo de Nación y la empresa BGH; en articulación con el Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de la Producción, y de la que tomaron parte más de 300 personas.


De la ceremonia participaron la diputada nacional Rosana Bertone, el secretario municipal de la producción, Agustín Tita; Claudio Carrera, gerente de Empleo y Capacitación Laboral de Tierra del Fuego, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.


También asistió Manuel Gallardo, Analista Señor de Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos de BGH S.A.. Al igual que Nora rodríguez directora de la Oficina Municipal de Empleo. Junto a quienes participaron del taller.


El secretario de la Producción, Agustín Tita, recordó que “con esto venimos avanzando y trabajando en conjunto con el Ministerio y la empresa BGH. Este tipo de capacitación ya se había realizado con otras empresas, la verdad es que ya hace unos meses venimos avanzando en un trabajo colectivo con la empresa BGH. Apuntamos con esto a la capacitación y a la formación de los jóvenes y aquellos no tan jóvenes, pero creemos que es la herramienta necesaria para incorporarse al circuito laboral”.


“Nosotros –insistió-, desde la Oficina de Empleo, venimos trabajando hace mucho y este último año en particular. Si se va dando la satisfacción de las empresas respecto al perfil de la gente, tiene que ver con estas capacitaciones, con el trabajo que se viene haciendo y que se hace para la formación. Hoy, si las empresas necesitan incorporar a alguien, lo más rápido es con la capacitación. Así que, la verdad que es una herramienta muy útil y que está dando su resultado”.
En tanto Manuel Gallardo, analista de capacitación de BGH, detalló que “hemos entregado una competencia, una mano de obra calificada en la sociedad, para que tenga una mejor inserción laboral, una búsqueda laboral un poco más inmediata y positiva para lo que necesitan los chicos. Realmente, un balance muy positivo. Una respuesta muy favorable, a través de la participación se ha podido ver eso. La verdad que un orgullo bárbaro, desde que empezaron hasta que terminaron estuvieron todos presentes. Fueron herramientas muy útiles para ellos. Hemos pensado herramientas que sean de aplicabilidad directa y muy concisa para una búsqueda laboral”.
“El curso fue durante toda una semana, dos turnos; mañana y tarde, para darles la posibilidad de que todos pudieran participar, culminando con una visita en la planta BGH. Ahí explicamos todo lo que venían viendo en un marco teórico, durante esa semana, el último día culminamos con la visita a la planta enriqueciendo todo ese marco teórico en una forma práctica”, amplió.
Por su parte Claudio Carrera, gerente de Empleo del Ministerio de la Nación, destacó el trabajo en conjunto y recordó que “este programa está enmarcado dentro de lo que el Ministerio de Trabajo de Empleo y Seguridad Social de la Nación denomina ‘Crédito Fiscal’. Es todo un programa en el que se pueden adherir las empresas, todo el gasto que les demande le es devuelto en un certificado con el que pueden cancelar deudas impositivas”.
“Muy contentos, porque se ha dado un paso más. Tanto el Municipio, Provincia, como el Estado Nacional tienen que tomar al empleo como una política de Estado y en eso estamos. El Estado Nacional quiere ser un Estado presente en estas políticas, las empresas sabemos que demandan mano de obra capacitada y calificadas”, dijo.

“Entré hace una semana a través del curso”

Raúl Zapata, participante del curso, evaluó que “estuvo muy bueno. La capacitación es bastante explícita en lo que se trata de montaje. Así que, nos ayudó bastante, tanto en herramientas para buscar empleo como para capacitación también”.
“En este momento, si me encuentro trabajando gracias al curso. En Brighstar, entré hace una semana a través del curso”, afirmó.
Javier Planes, otro participante del curso, dijo que “los beneficios del curso son amplios. Al terminar el curso direccionarse a las fábricas, cómo las relaciones laborales ayudan a conocer cómo presentarse ante una empresa. Esto ayuda a concientizarte de que sos capaz, sobre todo”.
“No tengo un trabajo fijo, pero esta es una posibilidad de mejorar y tener una capacitación”, afirmó.
Mientras que Gabriela Casimiro, coincidió en que el curso “estuvo muy completo. Yo ya tenía conocimientos, ya hice la práctica, me faltaba la teoría. Soy profesora. Trabajé hace dos años en la fábrica. Quería tener otros conocimientos, soy muy curiosa, me gusta andar mirando todo, aprender mucho”, afirmó.