SE ESTÁ DESARROLLANDO EL 1º TORNEO NACIONAL DE POWERLIFTING




Impulsado por la Asociación APOLOFIRG y con el apoyo de la Agencia Municipal de Deportes y Juventud, se está desarrollando en el Centro Deportivo Municipal el 1º Torneo Nacional de Powerlifting fiscalizado por la FEPOA, la Federación Argentina de Powerlifting.


El lanzamiento oficial del evento se llevó a cabo el viernes a la noche y contó con la presencia de autoridades y deportistas que cultivan esta actividad, muchos de ellos han llegado en delegaciones de distintos puntos del país.

Participaron del acto de inicio la legisladora provincial Claudia Andrade Tenorio; el concejal Héctor ‘Moncho’ Garay; la secretaria de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo, el titular de la Agencia, Carlos Turdó; el subsecretario de Deportes, profesor Diego Lassalle, el presidente de la FEPOA, Mayor (EA) Ernesto Queiruga, el vicepresidente de la Cooperativa Eléctrica, Santiago ‘Paqui’ Barrientos; el secretario general de la UOM Río Grande, Oscar Martínez; el legislador (mc) Marcelo Figueroa; el director general del Centro Deportivo, licenciado Germán Núñez y representantes de la Armada Argentina, la Prefectura Naval Río Grande y la Gendarmería Nacional.


Gabriel Coto participó en representación del presidente de la APOLOFIRG, Osvaldo Lozano.

El acto se inició con el ingreso de la Bandera de ceremonia portada por el campeón Marcos Martínez y la escolta de Aida Agüero y Oscar Espinelo.

Luego de cantar el Himno nacional, los asistentes disfrutaron de un video institucional relacionado con la actividad y sus protagonistas.

Este torneo tiene tres modalidades deportivas: Press de Banca, Sentadilla y Peso Muerto.

Las siguientes son las asociaciones que están participando:

ASUDEPO: Asociación Sureña de Powerlifting (Provincia de Buenos Aires)   
ANELPO: Asociación Neuquina de Levantamiento de Potencia (Provincia de Neuquén).
EDELP: Club Estudiantes de La Plata (Provincia de Buenos Aires).
CEF Nº1: Centro de Educación Física Nº1 (Provincia de Misiones).
APOLOFIRG: (Asociación de Potencia, Levantamiento Olímpico y Físicoculturismo de Río Grande (Provincia de Tierra del Fuego).

Cabe destacar que este evento ha sido declarado de ‘Interés Municipal’ a través del Decreto Municipal Nº 597/2013 firmado por la Presidente del Concejo Deliberante a cargo de la Intendencia, Miriam Boyadjián y el secretario de Gobierno, contador Paulino Rossi.

Durante la velada se brindaron reconocimientos a distintos deportistas e instituciones relacionados con el powerlifting y con este evento en particular.
Asimismo el deportista olímpico Emiliano Bezek se acercó a saludar y felicitar por el desarrollo de este evento deportivo.

“Queremos difundir el país a través del deporte”

El presidente de la FEPOA recordó que en noviembre pasado vino a Río Grande y anunció la posibilidad de este torneo. “Queremos difundir el país a través del deporte, esta fue la intención y ahora estamos trayendo delegaciones de distintos puntos del país. Esta es la primera vez que se hace un torneo de esta disciplina en Tierra del Fuego”.
Ernesto Queiruga agregó que “ya el hecho de venir tan al sur del país fue todo un desafío en sí mismo y estamos muy contentos de estar acá llevando adelante este torneo. Agradecemos a la entidad organizadora, APOLOFIRG, al Municipio de Río Grande a través de su área de Deportes, a muchas entidades que han apoyado este evento y a todos los deportistas”.

Por su parte el Gerente Ejecutivo de la Agencia resaltó que “generalmente somos los fueguinos que participamos en distintos puntos del país y el mundo, pero muy pocas veces se hacen torneos nacionales en nuestra ciudad y en la provincia”.

Carlos Turdó agradeció en este sentido “al esfuerzo que han hecho las distintas delegaciones que han venido desde puntos tan distantes del país. Vaya nuestro agradecimiento y nuestro apoyo a todos los organizadores y deportistas”.


En tanto Gabriel Coto y Marcos Martínez agradecieron el fundamental apoyo del Municipio de Río Grande, de la Cooperativa Eléctrica, de la UOM Río Grande, del concejal Héctor Garay y a muchas otras personas e instituciones que han realizado aportes para el desarrollo del torneo y para la propia actividad de APOLOFIRG que el año que viene cumplirá diez años de vida.