SE SUMA IMPORTANTE LABORATORIO A LAS ACCIONES AUTOINMUNES




Se llevó a cabo una importante reunión en la Subsecretaría Municipal de Salud, área dependiente de la Secretaría de Asuntos Sociales, de la cual participó el Director General del área, doctor Walter Abregú, la referente de la Asociación AMAR de artritis reumatoidea, Cristina Mitrovich, Mónica Simón, farmacéutica del IPAUSS y miembro AMAR; Cecilia Frías, delegada del IPAUSS y Gabriela Rey de Laboratorios Abbvie, para avanzar en acciones conjuntas ante las enfermedades autoinmunes y consolidar el nuevo programa ‘Juntos’.

Mónica Simón explicó que “nosotros recibimos una invitación de un laboratorio que se dedica a trabajar enfermedades autoinmunes, como también estoy colaborando con la gente de AMAR; mi tarea laboral es dentro de la institución IPAUSS”

Compartió que “queremos unir todos estos puntos para ver si podíamos hacer un proyecto, que se va a llamar ‘Juntos’, porque vamos a interrelacionar con otras instituciones y otros organismos. La idea es poder llevar adelante un proyecto de atención farmacéutica y poder hacer un seguimiento de pacientes y ver qué otras actividades puede hacer para que mejore su calidad de vida”.

En tanto Cristina Mitrovich confió que “estamos comenzando, el tema es sentir que esto que emprendió Mónica para nosotros es bárbaro, porque la unión hace la fuerza. Nosotros contamos con el apoyo del Municipio que nos da el lugar para que estemos en ‘Mamá Margarita’, con todo un equipo interdisciplinario que nos acompaña, sobre todo a los pacientes que necesitan apoyo psicológico: los baños de parafina, los masajes, equipo de gimnasia”.

Reconoció que “realmente tenemos un centro de rehabilitación tan maravilloso que nos parece increíble poder decir que aquí tenemos Tai-Chi, para poder sentirnos cómodas y bien, ejercitarnos, porque como siempre insistimos, el paciente que se queda guardado en una cama, después no lo saca nadie y trae problemas muy serios como tener que andar con bastón, con andador, con silla de ruedas y toda la familia preocupándose y ocupándose  de ese paciente”.

En este sentido compartió que a raíz de ello “buscamos que empiece a liberarse de tener a la familia ‘presa’ de sus angustias y sus dolores; que la familia pueda realmente acompañarlo desde la óptica de un paciente positivo, que empieza a mostrarse con ganas de hacer ejercicios, de hacer rehabilitación. Los kinesiólogos que atienden acá, en ‘Mamá Margarita’, son maravillosos, re-contienen, cuando están haciendo pileta en el natatorio, los profesores  cuidan mucho a las personas para que no tengan problemas en sus articulaciones. Nosotros no podemos hacer ejercicios de alto impacto, entonces, podemos con la natación, con Tai-Chi y  rehabilitación. Moviéndonos así, seguro que salimos, con ganas”.

Cristina Mitrovich confesó que “nosotros tenemos mucha ilusión. Abbvie siempre fue un laboratorio que colaboró con nosotros. Hoy recién conocemos a la persona que vino en representación de este laboratorio, pero la idea es ver cómo podemos hacer para lograr juntos mejor funcionamiento de todo lo que es AMAR dentro de la ciudad”.

Justamente el producto del Laboratorio Abbvie para las enfermedades auto inmunes es ‘Humira’.


Mitrovich agregó que “si el paciente no tiene obra social, se lo brindamos. Si no tiene medicación, se la otorgamos y tratamos de contener como podemos, porque sabemos lo que es nuestra patología”.

También la integrante de AMAR destacó que “es elemental tener a la doctora Patricia Castillo, que viene a la ciudad los fines de semana que la necesitamos, que empieza a trabajar desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche. Para nosotros, tener una profesional tan dedicada, que se hace trescientos kilómetros de ida y vuelta en un fin de semana, que le correspondería descansar, para nosotros es muy importante”.

Asimismo explicó que esta patología no reconoce edades ni condición social. “Hay desde niños hasta personas mayores. Desde que se enteraron que aquí, en ‘Mamá Margarita’ les hacen muchos mimos los kinesiólogos y les sacan muchos problemas, han venido muchos que pensaban ‘¿para qué voy a ir por la artrosis? Ya es de vieja, no me la atiende nadie’. Si es alguna criatura, empiezan a probar con analgésicos, con cosas que después van en contra de la criatura, porque lo ideal es tener un diagnóstico y la medicina que corresponde. Entonces, así se nos llenó; a mil ochocientos ha subido la cifra de nuestros pacientes. Nos llevamos muy bien, la cansamos mucho a la doctora y a los kinesiólogos. Lo hacemos con mucho amor, tenemos ganas que todos estemos bien”.